#OPINION Los criaderos, una problemática animal aún invisible

0
1352
Imagen referencial

El mercado de los “perros de raza” no es sino la extrema #cosificación de los animales de compañía y no ha sido, ni será, el bienestar animal el norte de este giro comercial.

Se trata de problemáticas cuya triste realidad aún es invisible para la mayoría de la sociedad pero ello no impide que en un futuro próximo se presenten iniciativas legales en la línea de la prohibición. Ahora bien, que dichas iniciativas sean aprobadas y promulgadas dependerá de nuestra fuerza y capacidad de crear #convicción en #otros, aunando voluntades de manera #transversal.

Hace falta que el mundo de la investigación científica en medicina veterinaria se pronuncie con más fuerza en Chile, para hacer ver a los dueños de #CRIADEROS, vendedores y legisladores que, por ejemplo, cercenar orejas y colas, con fines estéticos, es una costumbre reñida con la dignidad y bienestar animal. Lo cierto es que la mutilación con fines estéticos es UNO de los muchos aspectos fuertemente cuestionables de la crianza de los denominados “perros de raza”, seres que han sido creados por manipulación genética con alta #prevalencia de patologías o disfunciones físicas que generan un sufrimiento de por vida que, a nuestro juicio, #no tiene justificación.

A ello se suma el problema ético que, en el caso de los #criaderos, representa el destino que se da a los individuos “defectuosos”, a los “excedentes o remanentes” que no se venden, a los parentales que terminan su edad reproductiva, etc.

Además de los problemas anatómicos y/o fisiológicos presentes en la cría de “perros de raza” se debe agregar otro factor de análisis crítico, que dice relación con la ciencia del comportamiento animal (la #etología). Así pues, la mayoría de las veces, el momento ideal para la venta de un $ cachorro (cuando su apariencia es de una ternura irresistible) no coincide con el tiempo ideal necesario para su adecuada socialización -junto a su madre y hermanos-, el cual se prolonga más allá del período de lactancia.

A continuación algunos ejemplos que permiten ilustrar los conceptos vertidos:

1) Bulldog Inglés: Es una de las razas con mayor propensión genética a diversas enfermedades y está catalogado como perro de “Alto Perfil” (High Profile) en problemas de salud, manifestado toda clase de enfermedades. Sin intervención médica, es muy difícil que puedan aparearse o dar a luz. Algunas de las enfermedades más comunes en bulldog inglés:
-Problemas oculares (ectropión, entropión, queratoconjuntivitis)
-Problemas respiratorios (síndrome braquicefálico)
-Displasia de cadera y codo (inflamación y degeneración progresiva del tejido óseo y articular)
-Problemas de piel (reacciones exageradas de las células de defensa ante un determinado alérgeno)

2) Dachshund o Perro Salchicha: Actualmente posee la tasa más elevada de lesiones a la columna, resultando en parálisis. Tiene predisposición genética a padecer las siguientes enfermedades:
-Enfermedad de discos intervertebrales
-Hipotiroidismo
-Epilepsia
-Cataratas
-Atrofia progresiva de retina

3) Bull Terrier: Hay determinadas enfermedades que afectan a los Bull Terrier que tienen un carácter genético y, por tanto, hereditario. Si bien, estas enfermedades han sido estudiadas, no en todas ellas se ha conseguido establecer pruebas genéticas para su diagnóstico.Las enfermedades más comunes en esta raza:
-Sordera
-Afecciones del riñón
-Luxación de la rótula
-Problemas cardíacos
-Alergias cutáneas.