#OPINION Defendiendo nuestro derecho a vivir en un ambiente limpio que respete la naturaleza

0
255

En mi condición como dirigente de Villa Lomas de Mirasur, fuimos convocados el día 3 de Septiembre 2016, por el “Comité de Defensa San Bernardo Sur”,  a una actividad de buen vecino, en el centro de eventos Casa Mayor de Chena, lugar donde se nos alertó del proyecto de un centro de distribución de la empresa Walmart  que se quiere materializar frente a nuestros hogares.

Después de varias indagaciones, consultas y estudios, lentamente hemos empezado a instruirnos con respecto a este centro de distribución, nos dimos cuenta que nunca fuimos considerados como ciudadanos (vecinos) en los estudios previos “Consulta Ciudadana” / “Estudio de Impacto Ambiental”. La  excusa de Walmart,  en conversación a través de un  llamado telefónico con el Sr. Felipe Santibañez “Jefe de relaciones Comunitarias de la Compañía”, es porque no estábamos dentro del radio de Influencia, por que ellos consideran que el centro de distribución quedara separado por una barrera natural  (La Autopista Central), con nuestro  habitacional.

Consideramos que esto es una burla a un universo de casi 4.500 personas, ya que seremos los principales afectados por la cantidad de contaminación que este centro de distribución traerá al sector. Está será  lumínica, Aguas, Suelo y material particulado, desde desde los inicios de la obra  y de por vida, una vez puesto en marcha el centro de distribución.

El otro punto muy grave es el flujo vehicular, ya hoy estamos congestionados, creemos que con la llegada diaria de 1.000 camiones como esta misma compañía anuncia, será un colapso al sector y a nivel comunal, afectando a esta comunidad y a las cercanas. A modo de ejemplo: con un accidente menor ya hay colapso vial, no quiero llegar a pensar que ocurrirá con una cantidad mayor de camiones.-

Otro punto  que nos preocupa es la Flora y Fauna Silvestre existente en el lugar:  hay avistamientos de lechuzas, garzas entre otras aves que están protegidas.  Se denunció en redes sociales el retiro del letrero que estaba en Lonquen / Calera de tango que anunciaba Fauna Silvestre, mágicamente HOY y desde hace un tiempo no existe.Ellos (Walmart) dicen que realizaran una captura de reptiles y otros animales de la zona para su posterior traslado, ósea los sacan de su habitat, ¿controlados por quién?, ¿el SAG?, ¿Existe un manejo de estos animales?, ¿será a punta de escopetazos, como en las últimas semanas se han sentido en el Peñón?, ¿qué pasa con las lechuzas?:  son muchas las preguntas y temas que hoy, ninguno medio está abordando.

Lamentamos que el único y más grande terreno Agrícola y Fértil, este en riesgo de ser exterminado, un sector rico en paisajes, donde es el punto de ingreso de las principales corrientes de aire que tiene la comuna y Santiago.

Walmart Miente: Cuando ellos dicen que este Centro de distribución traerá casi 2000 puestos de empleos a la comuna, está  omitiendo que están Cerrando otros Centros y ese personal será re acomodado en este lugar, miente en decir que seremos beneficiados en este punto.

LOMAS DE MIRASUR,  está en riesgo de pasar a ser una VILLA ISLA, rodeada por: la Gran Chimenea de la empresa de acero, Centro Comercial (Mall), Bodegas ya existente con flujo de camiones en horarios Diurnos y Nocturno, el vertedero Sta Marta y ahora Con el centro de Distribución el Peñón. “5 grandes monstruos Contaminantes”

PROTESTA

Con respecto a la manifestación del día Viernes 28 de Octubre 2016 y donde Lomas de Mirasur convoco a vecinos y  invitados de otros sectores de la comuna, podemos anunciar  que muy pronto volveremos a mostrar nuestro descontento y “EXIGIMOS” nuestro derecho a ser considerados en la consulta ciudadana (PAC) a través del (SEA), luego de esto podemos recién reunirnos con sus ejecutivos. Extendemos la Invitación a que exista acercamiento de las autoridades municipales y además un plebiscito Comunal.-

“Hago un llamado a la comuna y a las familias de nuestro conjunto habitacional Lomas de Mirasur”, a que se informen.  NO permitamos que contaminen nuestro entorno, por nuestros hijos que son el futuro de Mirasur, dejemos a ellos un lugar maravilloso y tranquilo, trabajemos unidos para los niños.