#OPINION Críticas a la implementación del Plan Nacional de Esterilización y el llamado a una ley ahora

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Señora Presidenta Bachelet, nuestra sociedad #necesita la Ley de Tenencia Responsable.

El texto de la ley está concluido y listo para ser promulgado desde el 2015; de usted  depende darle prioridad.

1. Un Programa Nacional de esterilización, como el implementado por la Medida 27, NO es suficiente, menos, cuando en la mayoría de los casos se ha ejecutado con enormes lagunas de tiempo que hacen retroceder lo avanzado. Sólo  como ejemplo, la comuna de El Tabo, con una laguna de 17 meses entre la 1era y 2da etapa de ejecución,  más de un año sin hacer nada.  Y esa es la tónica general.

2. Hay 70 municipios que a estas alturas no se han sumado al Plan, #nada los obliga. Cabe agregar el hecho de que estudios recientes (sobre información obtenida de la SUBDERE por ley de transparencia) demuestran que sólo el 28% de las comunas administradas por partidos de derecha contaron con esterilizaciones del Plan Nacional, mientras que el 88% de las comunas administradas por la Nueva Mayoría fueron beneficiadas. La SUBDERE debe ejecutar el Plan con criterio técnico, no político.

3. Estamos hablando de un Plan que lleva dos años de ejecución y terminará en un año y medio, sin haber instalado una #institucionalidad, ni las capacidades necesarias en los municipios (salvo honrosas excepciones): muchos de los cuales aún no entienden la importancia de fijarse metas estratégicas (porcentuales de la población de perros y gatos), de evaluar y redirigir las fuerzas si es necesario, y lo más importante, entender que la clave es la #continuidad del control reproductivo.

4. Pero además, no se han aplicado criterios de realidad local a la hora de asignar las cuotas de esterilización por parte de la SUBDERE: por ejemplo, ¿cuál es la #racionalidad de que el Plan Nacional destine 500 esterilizaciones (de perro y gato) a una comuna de 3000 habitantes (Cochrane), y 1000 esterilizaciones a una comuna de 100.000 habitantes (San Antonio) ?. Y este error ha persistido hasta el día de hoy.

5. ¿Por qué, en todo este tiempo, no se ha capacitado a un #equipo de veterinarios y ayudantes, para realizar operativos de esterilización en lugares cuya licitación se declara ‘desierta’ por su lejanía geográfica (a mayor distancia mayor costos para el adjudicatario) o para llevar los operativos a zonas con gran dificultad de #acceso (archipiélagos, villorios cordilleranos, etc.) ?.

6. ¿Por qué no se han constituido las tan anunciadas Mesas Regionales de Tenencia Responsable, se suponía que iban a ser instancias de participación ciudadana local para abordar desde la base las diversas realidades?. No es un invento el trato muchas veces indiferente -o alejado de una mínima cortesía- que reciben las organizaciones de protección animal por parte de algunas autoridades. La SUBDERE debe crear y propiciar (no eludir) mecanismos para el diálogo y la colaboración mutua entre los municipios y la ciudadanía, sobre todo cuando se presentan quiebres que comprometen el buen funcionamiento del Plan.

7. ¿Cómo es posible que la SUBDERE (encargada del Plan Nacional) y los Municipios, no sepan administrar los tiempos y la logística cada vez que se inicia una nueva etapa de esterilización?, destinando meses para resolver sus propios entuertos burocráticos y sólo un mes para ejecutar.  Es decir , hacer en 30 días lo que debía hacerse en un año, poniendo en riesgo el bienestar animal, por la premura de los tiempos, pues no me digan que el cansancio de los veterinarios no es un factor de riesgo, lo es!!!.

8. Sumado a lo anterior, no pocos municipios #insisten en el sistema de acopio de perros, gastando cifras siderales en recintos que, además, se convierten en botaderos de animales. ¿La SUBDERE manifiesta opinión al respecto?, ¿la hace llegar a los alcaldes respectivos?. Esperamos que la SUBDERE no destine ni un peso a los municipios para construir caniles pues sería un derroche de energía, una torpeza y un despilfarro de recursos fiscales. Preferimos Centros de Esterilización Municipal o Centros Públicos Veterinarios, mucho más económicos, útiles y consistentes con el proyecto de Ley de Tenencia Responsable.

9. Es #desesperanzador no poder usar una ley que está ahí,  esperando ser útil para las personas y para los animales. La LEY, una vez entrada en vigencia, sería un buen comienzo de solución, en cambio, un Plan dependerá de la voluntad política del momento, voluntad que puede cambiar de rumbo o, derechamente, perderlo.

CONCLUSIONES

En base a lo anterior, podemos concluir que:

*Respecto de la Ley de Tenencia Responsable y la percepción del mundo proteccionista: el Gobierno de la Presidenta #Bachelet será recordado como el Gobierno que buena y oportunamente #promulgó la Ley de Tenencia Responsable o como el Gobierno que pese al clamor popular no la promulgó. La omisión no pasará al olvido. En cambio un Plan que ha funcionado a trastabillazos no será necesariamente alabado ni recordado.

* Respecto al Plan Nacional de Tenencia Responsable, dependiente de la SUBDERE, cuya meta numérica es alcanzar las 650.000 esterilizaciones (perros y gatos) en cuatro años: la #dirección (del verbo dirigir) del Plan, no debió haber sido trasladada del Gabinete de la SUBDERE a la División de Municipalidades de la SUBDERE, en mi opinión fue un error técnico pero, a la larga, también un error político. Agravado por el hecho de que sin una plataforma legal, este Plan, sufre el serio riesgo de desaparecer o minimizar su función al ‘logro de metas burbujas’, desconexas de objetivos estratégicos y de una visión país .