#O’Higgins: Ayuda animalista tras el incendio deja Positivo balance en Santa Cruz y sus alrededores

0
213

A pesar de que Santa Cruz y sus alrededores poseen entrampados caminos, miles de personas y organizaciones llegaron a la zona para ayudar a los afectados por el gran incendio que azota a nuestro país. Sectores como Hualañe o lolol fueron atacados recientemente por el fuego, haciendo que incluso fuera necesaria la entrega de ayuda para nuestros pequeños compañeros, los animales.

Sin embargo, para Cynthia Pinilla, presidenta de la agrupación Rescate Canino, el balance es positivo, pues se ha visto que son cada vez más los animalitos que son atendidos y se encuentran ya en recuperación. Plantea también que esto, además de entregar una nueva oportunidad a los afectados, ha mostrado que existe mayor conciencia acerca del cuidado y respeto hacia los animales en el país, pero que aún queda trabajo por hacer.

Se ha superado la primera etapa de emergencia en la zona, donde el trabajo realizado por la agrupación Rescate Canino permitió salvar la vida de un caballo con un 80% de su cuerpo quemado, y que gracias a las gestiones realizadas se encuentra internado en Rancagua, además de atender y ayudar a una gatita de la zona que tenía sus patas quemadas. Pero a pesar de ello, se llama a no descuidar el hecho de que si bien la mayoría se encuentran atendidos y con tratamiento, también necesitan alimentarse.

Esta postura es compartida por Marcia Guerrero, integrante de la dirección de desarrollo comunitario de la comuna de Santa Cruz, quien plantea que se debe pensar a futuro y atender las necesidades básicas de los animales, principalmente el alimento. El sector, en donde la vida es principalmente rural, posee gran presencia de animales de granja como ovejas o incluso caballos, los cuales debido a su tamaño necesitan consumir grandes cantidades de comida.

Sin embargo, esto ya no es posible debido a que los terrenos de rumeo de los animales se encuentran quemados, por lo que es imperante conseguir fardos para la alimentación de los equinos. de esta manera se estaría ayudando también a muchas familias que sustentaban su trabajo en el cultivo o la cosecha, y que con este incendio perdieron su fuente de ingresos, dificultando aún más la posibilidad de obtener o comprar alimento para sus mascotas.

Asimismo se llama a aportar con maíz y azúcar para pollos y abejas respectivamente, animales que según Marcia guerrero no suelen ser tan considerados al momento de aportar, y que de igual manera han visto afectado su ambiente. Muchas abejas han perdido sus colmenas y han quedado a la deriva debido a la quema de sus panales, así como también la quema de los cultivos ha dejado a las aves sin una fuente importante de alimento.

A partir de esto, Cynthia Pinilla llama también a actuar de manera responsable e informarse antes de actuar, consultando para ello directamente a las personas que habitan las zonas afectadas, además de hacerlo a través de donaciones y no de dinero. Estas acciones permiten mantener un proceso transparente que permita ayudar de manera más eficiente a quienes lo necesitan, además de evitar malentendidos o mal uso de los insumos donados para los animales.