#Mundo La Comisión Europea prepara la prohibición de insecticidas agrícolas para salvar a las abejas

0
233

La Comisión Europea ha decidido prohibir tres pesticidas agrícolas para intentar salvar a las abejas de la extinción. El borrador de regulación afecta a productos comercializados por los gigantes químicos Bayer y Syngenta, según ha revelado el diario británico The Guardian.

La Comisión cita en su documento que los insecticidas neonicotinoides suponen “riesgos muy agudos” para las abejas. La acción polinizadora de estos insectos está probada como crucial para el ciclo vegetal de la flora. Los neonicotinoides se han utilizado intensamente en la industria agrícola durante los últimos veinte años.

Desde 2013, la Unión Europea tiene vigente una prohibición temporal de estos químicos pero la nueva regulación busca erradicar definitivamente su aplicación en los cultivos europeos. La propuesta podría pasarse a los estados miembros para su votación en mayo, según cuenta el diario inglés.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) había emitido un informe de riesgos en 2016 en el que se había tenido en cuenta las evidencias remitidas por las industrias químicas. Sin embargo, esas consideraciones no fueron suficientes para abordar los riesgos que estos tres productos presentan en la mayoría de cultivos de ahí este proyecto de legislación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) calcula que más del 70% de los 100 cultivos que proporcionan la mayoría del alimento para humanos son polinizados por abejas. La Unión Europea ha constatado un “inusual debilitamiento en el número de abejas silvestres y pérdidas de colmenas” y especialmente “en Europa occidental”.

El declive de las abejas, según la EFSA, se debe a una multiplicidad de factores ya que también están atacadas por virus, especies exóticas de avispas o escarabajos y la pérdida de hábitat. Pero entre esas causas también esta destacada “los efectos de la agricultura intensiva y el uso de pesticidas”, como los que la Comisión planea prohibir.

Fuente: ElDiario.es