#MUNDO La chimpancé que abrazó a Jane Goodall tras ser liberada da a luz a una cría en su hábitat natural

0
264

La chimpancé Wounda, que en 2013 emocionó al mundo cuando abrazó a la doctora Jane Goodall tras ser rescatada y devuelta a su hábitat natural, ha dado a luz a una cría en la República del Congo pese a llevar un implante anticonceptivo. El instituto que fundó la primatóloga ha señalado que “como todas las chimpancés hembra que viven en Tchimpounga, Wounda lleva un implante anticonceptivo temporal, pero en ocasiones estos fallan”.

Wounda ha dado a luz a una cría llamada Hope (Esperanza, en español), según ha informado el Instituto Jane Goodall (IJG), con sede en Barcelona. La chimpancé fue salvada del comercio ilegal de carne de animales salvajes después de que unos cazadores furtivos se la arrebataran a su familia y fue rehabilitada en el Centro de Rehabilitación de Chimpancés en Tchimpounga. En 2013, fue liberada en Congo; tras salir de su jaula, la chimpancé abrazó a Goodall, en una escena que la primatóloga recuerda como “uno de los momentos más extraordinarios” de su vida. La imagen fue incluida en un vídeo en el que el actor irlandés Pierce Brosnan, socio y colaborador del IJG, narra la historia del primate.

La chimpancé es uno de los más de 90 chimpancés que han sido trasladados a las islas que el IJG protege en el río Kouilou, en Congo. Se trata de una selva donde estos animales viven en sociedad con otros chimpancés rescatados y que les proporciona un hogar natural a salvo de cazadores furtivos y de la transmisión de enfermedades.

“Pese a todo lo que sufrió, fue rehabilitada, recuperó la confianza y es ahora la hembra alfa de uno de estos grupos”, ha señalado la entidad sin ánimo de lucro fundada por la primatóloga inglesa del mismo nombre. Según el Instituto Jane Goodall, “las demás chimpancés del grupo se acercan para tocar al bebé y jugar con él”.

La directora del Instituto Jane Goodall en Congo y encargada de la rehabilitación de Wounda cuando fue rescatada, la doctora gallega Rebeca Atencia, ha explicado que Wounda, Hope y otros miembros del grupo de chimpancés “crecen en un entorno más natural y están adaptándose muy bien a la vida salvaje”

Fuente: Agencias.