#MUNDO ¿Cómo ayudar a los animales afectados por el terremoto en #México?

0
388

Durante la jornada de este martes, un terremoto 7.1º  en la escala Richter azotó México a la 1 pm, hora local. El hecho, según los especialistas, es el movimiento telúrico más mortífero que ha afectado al país desde el año 1985 y el cual, hasta el momento, ha dejado más de 230 víctimas fatales.

El hecho provocó, de acuerdo a lo reportado por medios locales, temblores prolongados y derrumbes de edificios en la Ciudad de México y zonas aledañas. Los escombros de las construcciones derribadas aplastaron vehículos y, lamentablemente, personas con sus animales.

Tras el terremoto en el país azteca, no sólo las personas y bienes materiales se han visto afectados sino, también, cientos de animales que requieren de la ayuda de todos nosotros. Se calcula que solamente en Ciudad de México hay un millón de perros abandonados, cifra que claramente se va incrementar con el trascurso de las jornadas por la pérdida de hogares y familias de cientos de animales.

Bajo este contexto, las redes sociales se han trasformado en una poderosa herramienta de ayuda a los animales tras la tragedia.

En Twitter se ha habilitado la cuenta @MascotasSismo, plataforma cuyo fin es difundir información de perros extraviados o encontrados por las personas con el propósito de lograr rápidamente reencuentros de animales con sus humanos. La información que se va publicando es actualizada constantemente y se construye a partir de los propios posteos de las personas en dicha red social.

Asimismo se ha difundido, a través de Twitter, una lista de médicos veterinarios que han ofrecido de forma gratuita sus servicios para los animales que se encuentren heridos entre los escombros que dejó el terremoto. La lista ha sido ampliamente difundida.

También en la cuenta de Twitter Proyecto Nenuki , se está publicando minuto a minuto información relevante sobre los animales afectados y los lugares donde las personas pueden recurrir en búsqueda de ayuda para nuestros hermanos menores.

Otra institución que está trabajando por los animales es la ONG Animanaturalis México, quienes además de apoyar en rescates de animales están trabajando en coordinar sistemas de ayuda para las personas y sus animales damnificados tras el terremoto.

Se puede apoyar financieramente el trabajo de la institución haciendo un depósito y/o trasferencia a: AnimaNaturalis Internacional A.C, Cuenta Bancomer : 00 157 245 661, Bancomer sucursal 3452, México DF y Código para depositos interbancarios CLABE : 012 180 001 572 456 617. Desde el extranjero, los depósitos se pueden hacer vía sistema Pay Pal. 

En definitiva, el llamado es ayudar a los animales y personas a salir adelante de una tragedia como lo es un terremoto con las consecuencias que conlleva. Una realidad de la cual Chile no está ajeno.