#MUNDO Campaña denuncia a dos reconocidos quesos italianos por maltrato animal

0
291
Imagen referencial

Dos de los quesos de Italia más reconocidos a nivel mundial, el parmesano y grana padano, fueron denunciados por la Organización Compasión en las Granjas (CIWF) por un aparente maltrato animal en su proceso de elaboración.

La ONG difundió un documental con imágenes que habrían sido filmadas en nueve granjas en el valle del Po, Italia, en las que se puede ver a las vacas, utilizadas para la extracción de leche y posterior fabricación del queso, en condiciones “terribles”, desnutridas y hacinadas en sus propios excrementos.

Con estas imágenes, la organización lanzó la campaña #notinmypasta (no en mi pasta) con el fin de presionar a los productores de parmesano y grana padano para que introduzcan mejoras en las condiciones de vida de los animales en las granjas.

“Lo que demuestran nuestros investigadores es la miseria de la vida diaria en una granja” explicó Emma Slawinski, directora de campañas de CIWF.

En este sentido, Slawinski agregó que las vacas “están desnutridas, exhaustas, tratadas como máquinas de producir leche, sufriendo solo para que nosotros podamos añadir queso a nuestra pasta”.

Se estima que en Italia hay medio millón de vacas cuya leche representa una ganancia de unos 5 mil millones de euros al año.

Un portavoz de la asociación de productores de Parmigiano Reggiano (queso parmesano) reconoció que actualmente no hay medidas específicas para la situación de los animales, porque “eso no es algo que tenga impacto en la calidad del producto”, pero aseguró que los productores van a introducir nuevas medidas al respecto.

Fuente: Agencia AFP