MonaQP: “Los animales son y serán siempre mi motivación e inspiración”

0
529

Desde el 2003 que pinta en las calles,compartiendo ante los transeúntes sus grafitis y retratos de diversos animales.

El graffiti ha existido desde el principio de la historia del hombre, algunos coinciden con sus comienzos en el Imperio Romano, otros autores sostienen que durante la década del ‘60 en Nueva York, diversos artistas comenzaron a pintar sus nombres en paredes y en las estaciones del metro de Manhattan.

Pese a las diferencias de su origen, el graffiti es una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos. Se caracteriza por la expresión, comunicación, libertad y creatividad plasmada en cada obra de arte. Según Tristán Manco, ilustrador y diseñador gráficomona3 británico, la palabra proviene del término italiano ”sgraffiti” que significa dibujo o garabato sobre la pared o superficie plana y del griego “graphein” que es escribir.

Al comienzo, los grafiteros utilizaban constantemente su nombre real o apodo, pero con el paso del tiempo empezaron a aparecer los primeros seudónimos. Así fue como Marcela Lorca, con tan sólo 30 años es reconocida en su entorno como “Mona Que Pinta” (Mona QP). Ella es  Licenciada en Arte y Diseño, grafitera, artista y retrastista de animales, nos cuenta que siempre le llamó mucho la atención el graffiti, además señala que tras pintar y dibujar desde pequeña, recién a los 17 años pintó por primera vez en la calle.

Explica que por algunos años se dedicó a pintar formas abstractas, orgánicas y texturas, después comenzó a interesarse en los insectos y pasó otros años en eso. Fue recién por el 2012 que conectó la relación entre lo que hacía por los animales abandonados, ayudando directamente en rescates, esterilizacioneMona melipillas  y adopciones y lo que podía hacer desde su trabajo, dibujando y pintando, sobretodo dejando un mensaje proanimal en la calle, que según sus palabras “resulta ser un medio directo y efectivo para este fin, ya que las personas se detienen a preguntar, a conversar, se toman fotos y lo comparten”.

El retrato reconocido como género de las artes visuales, es la línea de trabajo de esta artista que se ve plasmado a través de las diferentes técnicas que utiliza, como dibujar a lápiz, acrílicos y pintura en aerosol entre otros.

Al momento de preguntarle sobre su finalidad expresa que “mi objetivo siempre es el mismo: intentar

exponer la esencia y un poco de la historia del animal que pinto. Busco utilizar siempre ‘modelos’ reales, por lo general de imágenes que yo misma he tomado a lo largo del tiempo o de rescatistas y agrupaciones amigas con el permiso correspondiente; considero que esto le confiere un sentido más profundo a mi trabajo y de paso otorga un poco de dignidad a estas historias muchas veces desconocidas o simplemente ignoradas”.

La artista Chilena, declara que se esmera en sus obras, pues el resultado está a la vista, retratos muy bien realizados y

caracterizados por el realismo que menciona y logra a cabalidad. “Técnicamente me esfuerzo para que los retratos sean realistas,  ya que el desafío de representar fielmente colores, textura, luz y sombra, etc. retratos monamediante diversas herramientas resulta estimulante si uno busca crecer y evolucionar constantemente en lo que hace.Por el momento es eso a lo que aspiro”.

En cuanto a su arte expone que dentro de su trabajo “los animales son y serán siempre mi inspiración y motivación, no sólo porque me maravilla su belleza natural y la pureza de su actuar -tan diferente a como nos manejamos nosotros, los humanos- sino porque siento que debo canalizar lo que hago con el fin de colaborar y ser de alguna forma partícipe del cambio que tenemos que generar en cuanto a la condición inferior que les hemos otorgado al resto de las especies de acuerdo a nuestra conveniencia” enfatiza.

Es importante recalcar que el graffiti tiene dos vertientes: una legal, en la cual los artistas del spray son capaces de hacer cuadros y murales de gran espectacularidad; por otro lado está la vertiente ilegal, en la que vale realizar arte en el metro, tren, carteles y paredes en las calles. Con respecto a estas dos vías, Mona QP expresa que le agrada pintar en la calle, ”no importa el lugar; voy a diferentes comunas de Santiago, también he viajado a regiones y fuera del país, por lo general donde me inviten si las condiciones se dan. Lo usual es que uno se acerque a los dueños de casa para pedir permiso o gestione proyectos para conseguirlo en espacios públicos, sin embargo en estos últimos años he estado pintando en muros que me ofrecen directamente las personas, usualmente por redes sociales como facebook”.

Con respecto a los gastos que se realizan para llevar a cabo este trabajo, la artista explica que para pintar con spray se

invierte bastante, “las latas provienen del extranjero y están especialmente diseñadas para grafiteros; también hay que sumar pintura de fondo y otros implementos necesarios. Cuando pinto por iniciativa propia naturalmente es auto gestionado; ocasionalmente realizo murales de animales para particulares y se cobra como en cualquier trabajo”.

Sin lugar a dudas, un hermoso trabajo realizado por esta Chilena cada vez más reconocida dentro del street art. Para mayor información sobre esta Licenciada en Arte, pueden ingresar a su página web www.monaquepinta.com, enviar un correo a contacto@monaquepinta.com, o encontrarla en la página de facebook https://www.facebook.com/MonaQuePinta.