#MIRADANACIONAL U. de Chile confirma liberación de ratones desde un laboratorio

0
272

Durante la jornada de este viernes, la Universidad de Chile confirmó que en el transcurso  del fin de semana pasado irrumpieron en los bioterios de la Facultad de Ciencias, situados en el Campus Juan Gómez  Milla, un grupo animalista que logró la liberación   de 120 roedores que se encontraban en el lugar.

Según precisa la universidad, los animales liberados eran ocupados en proyectos que buscaban dar cuenta de los cambios fisiológicos que conllevaba el Cambio Climático. Todo lo anterior tenía como fin  “aportar a la generación de conocimiento, formación de estudiantes de pre y postgrado y al desarrollo de tres proyectos de investigación”, precisa la Universidad de Chile a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el Comité Institucional sobre Cuidado y Uso de Animales (Cicua) condenó el hecho y rechazaron las acusaciones de maltrato animal que se realizaron hacia el trabajo, que se lleva a cabo en la casa de estudio.

“Esta  acción proviene de grupos que desconocen la estricta regulación que existe en la Universidad de Chile sobre el bienestar animal, basada en normativas nacionales e internacionales. La supuesta liberación de este tipo de animales, lo único que logra es exponerlos a un alto nivel de estrés y riesgos en ambientes que ellos desconocen. Lo más probable es que la mayoría de los roedores liberados sufran aflicción y no sobrevivan por mucho tiempo, ya que requieren de la asistencia del ser humano para su bienestar y sobrevivencia”, agregaron en el escrito.

Asimismo, puntualizaron que buscan velar por el bienestar de los animales con los cuales trabajan. “En nuestra institución se utilizan estos animales de manera responsable y respetuosa, evitando cualquier sufrimiento y logrando grandes avances para la ciencia y desarrollo que finalmente entregan conocimiento y soluciones de salud al ser humano y muchas especies animales”, señalan en el texto.

Y tú, ¿qué opinas de lo señalado por la universidad?