#MIRADANACIONAL Se inicia consulta ciudadana relativa a los reglamentos que contempla la Ley de Tenencia Responsable

0
762

En el contexto del trabajo realizado por el Ejecutivo relativo a la elaboración de los reglamentos que contempla la Ley de Tenencia Responsable, promulgada hace un tiempo por la Presidenta Bachelet, se ha iniciado el período de consulta ciudadana que contempla el proceso indicado. De acuerdo a lo informado, éste va desde el día 30 de Noviembre hasta el 10 de Diciembre.

La promulgación de la Ley de Tenencia Responsable , en una ceremonia realizada en La Moneda

Bajo este contexto, “los interesados pueden conocer y entregar observaciones respecto a su contenido en el correo electrónico tenenciaresponsable@subdere.gov.cl. Dicho reglamento establece todo lo referente a la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, así como la calificación de especímenes caninos potencialmente peligrosos”, explica la SUBDERE en un comunicado de prensa difundido.

Por su parte, el Ministerio de Salud dentro de los próximos días en su sitio web difundirá los documentos preliminares relativos al reglamento que a la cartera le tocó elaborar por la Ley 21020.

Al respecto, el  subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, indicó que “para el Gobierno es fundamental que la ciudadanía participe en estos procesos, ya que le da mayor legitimidad a esta ley y nos va a permitir, además, entrar a la fase final de su implementación”, planteó la autoridad.

Según Cifuentes, “el gran valor de esta ley es que contó con la participación de mucha gente y de diversas organizaciones, porque se entendió que este era un tema de interés ciudadano que se debía abordar institucionalmente”, agregó el subsecretario.

¿Qué son los Reglamentos?

Es importante comentar que los reglamentos, en toda ley que se promulga en Chile, aluden  a la puesta en práctica de lo que contempla la nueva normativa.

A juicio de Alma Sánchez, abogada penalista y especialista en derecho animal, en conversación con EPA news, los reglamentos son una herramienta clave asociada a la implementación de la ley.

“En relación a la Ley de Tenencia Responsable, que salió publicada en el Diario Oficial el mes de Agosto del 2017, fue un gran avance legislativo en relación a la responsabilidad que tienen los dueños respecto a las mascotas. Se abordaron una serie de temáticas que, en la práctica, deben ser perfeccionadas por los reglamentos: es decir, estos reglamentos ayudan a la implementación de la norma”, comenta Sánchez.

Y luego acota, “si la norma, por ejemplo, prescribe que los perros deben ser esterilizados, el reglamento va a señalar cómo va a funcionar esta situación, ¿qué parte va a financiar el Estado?, ¿cómo va a funcionar los registros generales de los animales?. Entonces, los reglamentos, en el fondo, son la herramienta que tiene la ley para hacer vivo en la gente el cumplimiento de ésta ley.Llamo a la gente que revise la Ley de Tenencia Responsable y entienda y aprenda a distinguirlas de otras normativas aplicables a los animales”, agregó la experta.

Cabe señalar que el proceso de participación ciudadana contempló el desarrollo de tres etapas. “Primero se llevó a cabo una encuesta sobre temas relacionados con la nueva ley durante los meses de septiembre y octubre, que fue masivamente respondida a través del sitio web de la SUBDERE. Posteriormente se realizaron mesas técnicas de trabajo sobre el referido reglamento, en las cuales fueron convocados profesionales del área de la etología, de criaderos de animales, académicos y directivos de facultades de medicina veterinaria de diversas universidades del país, los municipios a través de la Asociación Chilena de Municipalidades y organizaciones protectoras de animales”, explica SUBDERE en el escrito.

En ese contexto, el documento presentado por las agrupaciones Observatorio Animal, Fundación Rima y Ecópolis Disciplinas Integradas  en la reunión sostenida con representantes de la SUBDERE y Minsal puede ser descargado y/o leído aquí. El escrito aborda las propuestas que las agrupaciones reseñadas consideraban relevantes que se incluyeran como contenido en los reglamentos.

Y la tercera etapa es el proceso de participación ciudadana, que culmina el 10 de Diciembre.

El documento preliminar del Reglamento, puede ser descargado haciendo clic aquí.

Noticias relacionadas

#PUNTOLEGAL ¿Qué cambios trae la Ley de Tenencia Responsable en cuanto al #maltratoanimal?

#PUNTOLEGAL ¿Por qué la Ley de Tenencia Responsable no es la Ley Cholito?

#SANTIAGO Promulgaron la Ley de Tenencia Responsable esta mañana