#MIRADANACIONAL Piden fin a los fuegos artificiales como los conocemos en pro de los animales

0
457

Ciudadanos y animalistas forman grupo para poner fin a la pirotecnia con ruido, debido a la cantidad de personas, animales y medio ambiente que sufren cada año en estas fiestas.

Más de 60 personas conforman hasta ahora el grupo público de facebook denominado “No+Pirotecnia (Chile)”, y que pretende poner fin a los fuegos artificiales como los conocemos.

Se reunirán de manera presencial y videoconferencia este próximo sábado 6 de Enero a partir de las 18.30 hrs en 5 Norte 816 (esquina 1 Oriente) en Viña del Mar.

El objetivo del grupo es “cambiar el paradigma cultural arraigado por años” en nuestro país, por un modelo más sustentable y amigable con el medio ambiente, las personas con trastornos del espectro autista (TEA), ancianos, lactantes y los animales.

Los organizadores señalan que concluídos los lanzamientos pirotécnicos en varias ciudades de Chile, principalmente en la Región Metropolitana y Valparaíso se comenzaron a recibir alertas y denuncias de perros perdidos, atropellados, y también de ancianos postrados, autistas y lactantes “descompensados” producto del estruendo que generan estos fuegos artificiales.

Por ello, y a propósito de experiencias europeas, y en latinoamerica se juntarán para trabajar en el diseño de estrategias para poder abordar esta pretensión, al llamado hecho por facebook comenzaron a sumarse varias personas, que al cierre de esta nota ya era más de 60 personas interesadas en participar.

Alguna de las ideas que se barajan en el grupo es realizar un estudio con las personas autistas, conocer como vivieron esta experiencia, como les afecta. Esto con el proósito de tener insumos y soportes a la propuesta final donde pedirán a los municipios invertir en pirotecnia “sin ruido”, u otra alternativa más amigables con todos los afectados.

Además contemplan realizar denuncias por maltrato animal, y otras acciones legales que evaluarán durante la reunión.