#MIRADANACIONAL Organizaciones del mundo de la protección animal presentan propuestas para los reglamentos de la Ley de T.Responsable

0
214

En el contexto de la elaboración de los Reglamentos que contempla la Ley de Tenencia Responsable, promulgada hace un tiempo por la Presidenta Michelle Bachelet, las organizaciones Observatorio Animal, Fundación Rima y Ecopolis presentaron una serie de propuestas que tienen como fin  proponer una serie de contenidos atingentes a los reglamentos y los cuales apuntan en la línea del bienestar animal.

La presentación de las propuestas se llevó a cabo en una reunión efectuada en dependencias de la SUBDERE, donde además habían representantes del Ministerio de Salud.

Bajo este contexto, según explica la asesora legal de Ecopólis Florencia Trujillo, las propuestas entregadas a las autoridades versan sobre materias específicas que están contempladas explícitamente en la ley y ” otras que se derivan de su aplicación”, señala Trujillo.

Las ideas expuestas fueron las siguientes, donde se enfatizó la necesidad de su inclusión en los reglamentos:

1. Campañas de educación en tenencia responsable de animales.
2. Programas de prevención del abandono de animales, incentivo a la reubicación y al cuidado responsable de éstos.
3. Perros comunitarios y colonias de gatos.
4. Personas en situación de calle, aislamiento social o extrema pobreza.
5. Mascotas en vivienda social y reglamento interno de co-propiedad.
6. Condiciones para el desarrollo de programas de esterilización masiva y obligatoria.
7. Sistemas de desincentivo a la crianza y reproducción indiscriminada.
8. Lugares de exposición y venta de mascotas o animales de compañía.

Además, durante la reunión sostenida los representantes de las organizaciones plantearon una serie de inquietudes asociadas a la aplicación de leyes y la protección de los animales. Por un lado se enfatizó la necesidad de que las políticas de rescate no se ocupen como excusa para subsidiar la creación de refugios que sin una adecuada administración y manejo actúan como centros de acopio; la necesidad de una colaboración e interacción constante entre el Estado y los privados respecto a la tarea de la protección animal y donde el primero no delegue sus responsabilidades en el segundo y promover las relaciones sinérgicas y respetuosas entre autoridades y organizaciones proteccionistas en favor de los animales.

También se planteó la necesidad de establecer mecanismos que permitan detectar oportunamente malas prácticas, por parte de las organizaciones animalistas. Se deben “crear  formas de detección oportuna de malas prácticas que impactan en la vida de cientos o miles de animales que en vez de ser rescatados son sometidos a condiciones de sufrimiento innecesario, muchas veces con el aval de las autoridades edilicias que obtienen aprovechamiento indebido de la informalidad o de la precariedad con que son “administrados” muchos refugios”, explica al respecto la representante de Ecopolis.

Asimismo Florencia indicó que los Reglamentos serán publicados a más tardar a fines de Enero del año 2018, en cumplimiento de los plazos otorgados en la misma Ley de Tenencia Responsable. “Son cuatro los reglamentos de la Ley, a cargo del Ministerio del Interior (Subdere) y/o de Salud (Zoonosis), dependiendo de las materias a tratar. Serán publicados a más tardar el 29 de enero de 2018. Los textos reglamentarios que se están trabajando en la Subdere y Zoonosis, deberán transparentarse, a lo menos, cuando se inicie el proceso   de Consulta Ciudadana anunciado por el Subsecretario de Salud Jaime Barrows”, agrega la experta en derecho animal.

En cuanto a la consulta ciudadana, a juicio de Trujillo, permitirá conocer los textos reglamentarios que el Ejecutivo se encuentra trabajando. ” Los textos reglamentarios que se están trabajando en la Subdere y Zoonosis, deberán transparentarse, a lo menos, cuando se inicie el proceso de #ConsultaCiudadana anunciado por el Subsecretario de Salud Jaime Barrows. Esto en cumplimiento de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, lo cual nos permitirá conocer los textos oficiales antes de su promulgación. Desconocemos el mecanismo o formato que se usará para llevar a cabo la Consulta (no es vinculante)”, concluye Florencia Trujillo.