#MiradaNacional ONG entregó misiva al CNTV donde piden la no trasmisión de rodeo a través de la tv en horario de menores

0
281

Durante la jornada de este martes, representantes de la ONG Animal Libre con el apoyo del Colegio de Periodistas acudieron hasta dependencias del Consejo Nacional de Televisión para hacer entrega de una misiva donde se pide la no trasmisión del rodeo a través de la tv abierta en el horario de protección al menor. El hecho fue apoyado de un banderazo a favor de la iniciativa presentada.

El motivo de la petición radica en el hecho de la inconveniencia de que menores de edad sean testigos de escenas de violencia y crueldad, una realidad que está expresamente prohibida en las normas de funcionamiento de la televisión abierta animal.

“Los  menores de edad pueden observar escenas de abierta crueldad para con los animales, con golpes que los lesionan quebrándoles costillas, heridas sangrantes en sus rostros y con personas retorciendo las colas, golpeando con pies y manos y aplicando descargas eléctricas a los novillos para obligarlos a levantarse y seguir participando del espectáculo, conductas que en cualquier otro ámbito serían claramente identificables como tortura”, precisó Animal Libre mediante un comunicado de prensa.

Asimismo la ONG señaló que “las imágenes proyectadas entregan a los menores una visión que deforma sus valores éticos de convivencia, según los cuales no es legítimo causar daño a otro ser sin tener ninguna necesidad ni justificación para hacerlo”, precisa Animal Libre en el escrito.

A juicio de la ONG, las normas que se trasgreden son:  “el art. 1°y 12° letra a) y b) de la ley 18.838 y la normativa general sobre contenidos de las emisiones de televisión”, explicaron en el comunicado.

Los artículos de la ley 18.838 mencionados son los siguientes: 

Artículo 1. Se prohíbe a los servicios de televisión las transmisiones de cualquiera naturaleza que contengan violencia excesiva, truculencia, pornografía o participación de niños o adolescentes en actos reñidos con la moral o las buenas costumbres.

Artículo 2. Para los efectos de estas normas generales se entenderá como violencia excesiva: El ejercicio de la fuerza o coacción en forma desmesurada, especialmente cuando es realizado con ensañamiento sobre seres vivos, y de comportamientos que exalten la violencia o inciten a conductas agresivas. 

Cabe señalar que actualmente las críticas y denuncias en contra el rodeo  se centran no solamente en el evidente maltrato animal que se genera sino, también, en la categoría de deporte que el rodeo dice tener -lo cual es el argumento mediante el cual la actividad recibe subvención estatal- y, asimismo, en la exhibición que se hace de las competencias de rodeo en la televisión chilena.

En este sentido, Animal Libre hace algunos días lanzó un spot donde reconocidas personalidades critican fuertemente al rodeo y piden que el financiamiento estatal a la actividad llegue a su fin. Todo en el contexto de la campaña #Noesdeporte.

María Fernanda García (actriz), Soledad Pérez (concejala por San Bernardo y actriz), Bruno Maggio (deportista vegano), Gloria Lazo (actriz)  y  Victoria Carvajal (veterinaria y ex corralera) son los participantes de la producción de Animal Libre y Estudio París.