#MIRADANACIONAL Ministerio de Salud se retracta y elimina norma relativa al metraje de la casa y los animales

0
288

En el contexto de la consulta ciudadana relativa a los Reglamentos de la Ley de Tenencia Responsable, durante la mañana de este lunes el Ministerio de Salud anunció el retiro del artículo relativo al metraje de las propiedades y la cantidad de animales.

De acuerdo al médico veterinario y jefe (s) de Zoonosis y Vectores de la División de Políticas Públicas y Promoción del Ministerio de Salud , Alonso Parra, “eliminamos el metraje evidentemente por los cuestionamientos recibidos en el proceso de consulta ciudadana”, explicó el representante del Ministerio de Salud en declaraciones al Diario La Segunda.

Cabe señalar que el artículo 9 del Reglamento emanado desde el Minsal y el cual fue eliminado esta mañana, señalaba que “En casas habitación, de sectores urbanos o  rurales de población concentrada, que dispongan de una superficie de terreno inferior o igual a 100 metros cuadrados, el número máximo permitido será de una mascota o animal de compañía, considerando perros y gatos. Sobre esa superficie se podrá mantener un animal por cada 100 metros cuadrados adicionales con un tope de cinco.  En caso de exceder dicho número, se deberá solicitar la autorización respectiva para centros de mantención de animales, cumpliendo con los requerimientos que la normativa respectiva establece o se procederá según se dispone en el inciso final de este artículo”, se establecía en el reglamento dado a conocer.

Según Parra, “no queremos que las personas entreguen sus mascotas, sino que éstas sean mantenidas en buenas condiciones, es decir, con buenos manejos sanitarios y bien alimentados. Sin embargo, hay situaciones donde algunas personas tienen un número excesivo de animales y debemos trabajar con ellos”, puntualiza el especialista.

Es importante comentar que desde el pasado 30 de Noviembre se inició el plazo para participar en la consulta ciudadana asociada a los reglamentos de la Ley 21020, llamada Ley de Tenencia Responsable. La normativa contempla el desarrollo de dos reglamentos, que fueron elaborados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Los plazos de la consulta ciudadana son el día 10 de Diciembre en el caso de la SUBDERE y el 15 de Diciembre el MINSAL.