#MIRADANACIONAL Gobierno crea Comisión Asesora del Cambio Climático para disminuir impacto en el mundo y cumplir con el Acuerdo de París

0
649

A través de un decreto supremo, este miércoles la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, creó la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático, organismo que cumplirá un “rol central en el gran esfuerzo nacional en el que estamos embarcados para situarnos en el campo de la acción, no en el de la negación, ni tampoco en el de la indiferencia”, se planteó en la ocasión.

La instancia que está integrada por más de 30 miembros que provienen tanto del ámbito público como de la sociedad civil y organizaciones avocadas a la materia, llega en medio de las medidas que se han comenzado a tomar en diversos lugares del mundo producto de la importancia de frenar al cambio climático y respetar el Acuerdo de París.

En la oportunidad, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que “la gente puede dudar del cambio climático, puede que no crea en el cambio climático, pero el cambio climático sí cree en nosotros, hoy existe, es una realidad y hay que enfrentarlo”, indicó la autoridad ministerial.

Entre las responsabilidades de esta Comisión, se espera que se pronuncie respecto de los instrumentos y procesos relacionados a la acción climática en el país, entregando una mirada de largo plazo, intergeneracional, trasversal y multisectorial que contribuya al desarrollo de dicha acción.

A juicio de Mena en la comisión  “tenemos a los mejores cerebros de Chile para poder asesorar a la Presidenta y al gobierno en una mejor política climática para implementar también el Acuerdo de París”, agregó el Secretario de Estado.

Dentro de sus funciones esta elaborar propuestas de diseño de instrumentos y procesos que permitan definir e implementar la política pública nacional climática, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile.

Para concluir, la mandataria señaló que “partimos de una buena base: la convicción de que se puede y el orgullo de que, aunque nuestras emisiones son ínfimas en términos globales, podemos mirar a nuestros pares con la tranquilidad de ya estar haciendo una enorme contribución”, precisó la autoridad presidencial.

Fuente: Emol.com