#MIRADANACIONAL Gobierno anuncia la eliminación de polémicos artículos de los Reglamentos de la Ley de Tenencia Responsable

0
574

Durante la mañana de este miércoles, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció la eliminación de diversos artículos relativos a los Reglamentos Complementarios de la Ley de Tenencia Responsable, tanto los emanados desde su cartera como de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). La decisión fue dada a conocer en una conferencia de prensa realizada en dependencias del Ex Congreso Nacional.

Cabe señalar que la conferencia contó con la presencia de la Ministra Castillo, el  Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el jefe de la División de Políticas Públicas y Promoción del MINSAL, Tito Pizarro y  el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi.

Los artículos que fueron eliminados en los reglamentos son los siguientes: en el caso del reglamento del MINSAL se eliminaron los artículos 8, 9 y 32. El artículo 8 prohibía la alimentación y darle agua a los animales de la calle, el artículo 9 aludía al metraje de las propiedades y la cantidad de animales y el artículo 32 su eje era el rol del Municipio y la tenencia de animales.

Por su parte, el artículo 16 del Reglamento de la SUBDERE, relativo a la eutanasia de los animales potencialmente peligrosos por declaración de un juez o autoridad sanitaria si éste atacó a una persona causándole la muerte, se anunció que sería modificado.

Según la Ministra Castillo, los reglamentos son “absolutamente modificable porque precisamente está en consulta. En este momento llevamos más de 3.500 aportes de distintas entidades, instancias o interesados como personas individuales, lo que agradecemos enormemente porque son mejoras importantes al reglamento”, indicó la Secretaria de Estado.

En este contexto, el Senador Guido Girardi valoró los cambios que se están introduciendo en los reglamentos de la Ley de Tenencia Responsable. “Nosotros estamos por devolverle la dignidad a los animales, quienes han estado sometidos a una visión antropocéntrica…Una mascota puede tener mil metros cuadrados para moverse, pero si el dueño no la limpia, alimenta o cuida será maltrato igual. ”, indicó el parlamentario, quién es Presidente de la Comisión de Salud del Senado. 

Los próximos pasos de la normativa, explicó la Ministra Castillo, apunta a sistematizar las observaciones que lleguen en el proceso de la consulta ciudadana y luego reunirse con distintos paneles de expertos. “Estaremos a fines de enero en una reunión con expertos, también con la sociedad civil, con académicos, para poder contar con un reglamento que realmente dé cuenta de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas”, precisó Castillo.

Es importante señalar que la consulta ciudadana de los reglamentos de Tenencia Responsable se encuentran vigentes hasta el día 10 de Diciembre en cuanto al reglamento de la SUBDERE y el 19 de Diciembre el reglamento del Ministerio de Salud.