#MIRADANACIONAL Ex militar denuncia presunta matanza de perros en regimiento Rancagua de Arica

0
1027

Con la consigna “Ejercito Mata Perros”, el ex uniformado Joaquín Diaz ha enarbolado esta bandera de lucha en contra del maltrato animal “sistemático” que se estaría realizando en el Ejército de Chile, específicamente en el Regimiento Rancagua de la ciudad de Arica.

Desde agosto del 2015 y hasta septiembre del 2017 este militar prestó servicios en el regimiento aludido y durante su permanencia fue testigo de como eran “exterminados” los perros abandonados que llegaban a comer de los basurales la comida que sobraba del regimiento y que molestaban al comandante a cargo de la unidad.

En entrevista a radio Biobio de Valparaíso, en el programa “Espacio Libre” (segmento “hablando con pulgas”), fue enfático en señalar que se trata de una práctica de exterminio de parte de la unidad, y que se hace habitualmente en otros lugares del país. Esto se deduce de varias grabaciones  que el denunciante realizó  entrevistando a soldados que llegaban a la unidad desde otras ciudades donde contaban este tipo de prácticas.

En el caso específico de Arica, menciona a un soldado que tenia especialidad de ganadero, y que sería el encargado de matar a los perros por ordenes superiores. Incluso  el aludido mencionó que en varias oportunidades lanzó perros desde el conocido Morro de Arica.

Otra de las formas habituales de matanza de perros se realiza en las “prácticas de tiro” o ejercicios donde si se cruza un perro, a pesar de un “alto al fuego” de parte de algún oficial, otro de más alto rango indica que se continúe con el fuego sin importar la muerte del animal.

En redes sociales hay videos (sin imagen) donde se escuchan los relatos de los soldados contando como mataban animales. Otras personas han denunciado como a los agentes de la DINA en los años 80 se les obligaba a matar cachorros como “práctica”

Si bien, Díaz realizó una denuncia formal en la Fiscalía, este no sería un caso aislado, ya que en redes sociales se han realizado otro tipo de denuncias de maltrato animal en las unidades militares.


Nota Editorial

La denuncia realizada por el ex soldado Díaz es de carácter grave y debe ser investigada a la brevedad, con el fin de que a través de un debido proceso se puede investigar y los responsables sean sancionados con el máximo rigor de la Ley. Y bajo ese contexto, hemos contactado a la sección de Relaciones Públicas del Ejército con el fin de que entregue sus descargos frente a la acusación realizada y la cual, esperamos, poder publicar dentro de los próximos días.

Sólo un proceso judicial con el debido proceso, permitirá investigar y esclarecer los hechos denunciados. Ese es el llamado que como Equipo de Protección Animal Chile- EPA hacemos.