#MiradaNacional Entregaron carta a Bachelet donde piden agilizar tramitación de la Ley de Tenencia Responsable

0
275

Durante la jornada de este viernes, un grupo de activistas del Frente Amplio acudió hasta el Palacio de La Moenda para hacer entrega de una misiva dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet Jeria donde se le pide acelerar la tramitación de la Ley de Tenencia Responsable que fue recientemente aprobada por el Congreso.

En la entrega de la misiva estuvieron presentes la  presidenta del partido Poder Ciudadano, Karina Oliva;  el ex candidato presidencial y actual pre-candidato a diputado por el partido Humanista,  Tomás Hirsch;   la concejala de la comuna de Ñuñoa por Revolución Democrática, Emilia Rios y la experta en derecho animal y reconocida activista  Florencia Trujillo, quien además es miembro del equipo progrmático del Frente Amplio.

“Para el Frente Amplio es muy importante que en nuestro país se defiendan los derechos de todos los seres vivos, de los seres humanos y por supuesto de nuestros compañeros animales. Es fundamental que haya una tenencia responsable que proteja y cuide a los animales, que evite toda forma de maltrato. Ya han pasado 60 días de la aprobación en el Congreso y todavía no se promulga, sabemos que hay presiones, lobby e intentos del mundo empresarial para vetar esta ley y es por eso que hemos estado entregando esta carta en La Moneda”, señaló Tomás Hirsch, del Partido Humanista, en cuanto a las razones que motivó la presentación de la carta.

En tanto, Karina Oliva, Presidenta del Partido Poder, destacó la importancia que la ley de tenencia responsable tiene para la ciudadanía. “Vemos un retraso en una ley que para  la ciudadanía es cada vez más relevante. Los temas de los derechos animales están siendo más demandados por la ciudadanía, hay un movimiento importante de defensa de estos derechos. Como Frente Amplio nos hacemos cargo de este proceso y queremos hacernos parte en un próximo Gobierno, en un próximo Parlamento”, indicó la dirigente al respecto.

Por su parte, Florencia Trujillo, miembro del equipo programático del Frente Amplio y consultora en derecho animal, hizo hincapié en la necesidad de la pronta promulgación de la ley dado a la necesidad de abordar una serie de problemáticas del mundo animal que requieren una urgente atención.

“El mensaje para la Presidenta Bachelet es instarle a la más pronta promulgación de un proyecto de ley que necesitamos, habiendo: 4. 000.000 millones de perros en Chile y un 1.500.000 de gatos, habiendo situaciones de maltrato todos los días, generándose situaciones de tenencia irresponsable que ponen en jaque a las autoridades, miles y miles de pesos se tienen que gastar en tratamiento por mordeduras, tenemos el flagelo del abandono, tenemos el impacto en el ecosistema y la fauna silvestre. Es decir, el silencio del Ejecutivo al no promulgar la ley le sale muy caro al Estado y a la sociedad: necesitamos esta herramienta para abordar de manera más eficaz todas estas problemáticas”, puntualizó la experta, en conversación con EPA news.

Cabe señalar que, a lo largo de la misiva, se destaca la importancia de la Ley de Tenencia Responsable para la protección de los animales en cuanto al establecimiento de una política pública que apunte en ese sentido. “La Ley de Tenencia Responsable, no puede seguir esperando, es un instrumento necesario y refleja un compromiso de Estado; por primera vez, establece una Política Pública, de rango legal, con fuerte contenido ético, que trasciende la mirada exclusivamente sanitaria sobre la materia”, se señala en la carta.

Para leer la misiva completa, haga clic aquí.