#MIRADANACIONAL Encuentro de Candidatos Presidenciales y sus propuestas pro animal se realizó este martes

0
276

Durante la jornada de este martes, en dependencias de La Casa de La Gata Horacia ligada a Fundación Adopta, se realizó el Primer Encuentro de Candidatos Presidenciales y las propuestas por los animales. La actividad fue organizada conjuntamente por Equipo de Protección Animal Chile- EPA y Fundación Patiperros.

El objetivo del encuentro, según precisan sus organizadores, era generar “una instancia en la cual los representantes de los Candidatos a la Presidencia pudieran exponer las propuestas en torno a los animales que cada uno de los abanderados presenta, con el fin de que como movimiento animalista podamos votar informados este 19 de Noviembre en cuanto a los compromisos por todos los animales”, explican en un comunicado.

Si bien el propósito era contar con la presencia de los 8 comandos en el encuentro, pese a los esfuerzos realizados, precisan Patiperros y EPA, solamente llegaron a la instancia 2 representantes. Se trata de Trujillo, vocera del Equipo de Bienestar Animal del Comando de la Candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez, e Iván Videla, Técnico Veterinario y Animalista militante del PRO por parte del Comando de Marco Enríquez Ominami.

La actividad contempló tres partes: la presentación de las ideas centrales de cada candidato en relación a los animales, ronda de preguntas realizadas por el equipo organizador y finalmente una tanda de preguntas llevadas a cabo por el público. Cabe señalar que la actividad fue moderada por Bárbara Balbontín Dinamarca ( Vice Presidenta de Fundación Patiperros), Osvaldo Durán (Rescatista Independiente y colaborador de EPA Chile) y Luis Felipe Caneo (Director Ejecutivo de EPA Chile)

En este sentido, Florencia Trujillo, del comando de Beatriz Sánchez, fue quién inició la presentación de las propuestas de los candidatos y, luego, continuó Iván Videla, por parte del Comando de MEO.

Florencia Trujillo, Vocera del Equipo de Bienestar Animal del Comando de Beatriz Sánchez, abanderada del Frente Amplio

Los ejes de las propuestas pro animal  de la representante del Frente Amplio son la protección de los animales y la biodiversidad, además de la generación de una cultura de empatía hacia los animales. “En un comienzo, el programa de Beatriz Sánchez en la materia iba a ser de bienestar animal, pero el componente de fauna silvestre y la preocupación por la biodiversidad se repetía en cada una de las actas de los encuentros realizados y donde veíamos que la gente tenía esa preocupación a la vez, no era algo separado del bienestar animal”, precisó durante el encuentro Trujillo.

Cabe señalar que las principales propuestas de Sánchez en la materia, entre otras,  son:  protección de la fauna silvestre y la protección de los corredores biológico,  el desarrollo de zonas geográficas de transición  que tenga como fin proteger la flora y fauna del lugar, la creación de un Sistema Nacional de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, la trasformación del Zoológico Nacional de una óptica de exhibición a la de conservación de fauna autóctona y enseñanza de la misma, el apoyo a iniciativas legales que actualmente se están discutiendo en el Congreso a favor de los animales como es el caso de que pasen a ser bienes muebles semovientes a seres sintientes en el Código y continuar y mejorar el Plan de Tenencia Responsable que está implementando en este Gobierno son algunos de los ejes del programa.

Parte del público presente en la actividad

Por su parte, Iván Videla, del comando del candidato Ominami, explicó que su representado fue uno ” de los primeros políticos que dijo presente en el tema animal y lo que queda demostrado en el rescate de un perrito que él hizo y que fue bautizado como MEO, lo rescató de las matanzas que hubo en Puente Alto. Nuestra propuesta se relaciona con lo presentado el 2013, la que ha ido evolucionando y donde uno de sus primeros ejes, que siempre hemos estado buscando, es la concreción de una Asamblea Constituyente y donde pensamos en que los animales son vidas, no bienes muebles. Así, una de nuestras propuestas es la concreación de un Hospital Veterinario Público”, explicó en el encuentro Videla.

Otras de las propuestas del Abanderado del PRO son una mayor regulación de la producción y procesamiento de los animales para el consumo, en el sentido de que vaya en línea con las normas internacionales que actualmente apuntan al bienestar animal en dichos procesos; velar por el desarrollo de eutanasia , cuando corresponda, a los animales y que éstas le generen el menor dolor posible; la protección de los recursos naturales de nuestro país a través del desarrollo de políticas públicas y sociales que tengan dicho fin y el apoyo en capacitación y económico a organizaciones del mundo de la protección animal son algunos de los ejes de lo trabajado por el partido fundado por Marco Enríquez Ominami.

El encuentro duró casi dos horas y en los próximos días se subirá un  vídeo que muestra el desarrollo de este Primer Encuentro de Candidatos Presidenciales y sus Propuestas por los animales.

Producción: Marcelo Villalobos, Nicolás Villalobos y Carolina Ruiz.