#MIRADANACIONAL ¿Cuáles deberían ser las prioridades pro animal que debería tener el próximo Gobierno?

0
250

Con un 54, 57% de las preferencias, lo que equivale a un total de 3.795.421 votos, el Abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera Echeñique, se trasformó en el nuevo Presidente Electo de Chile y cuyo Gobierno comenzará el próximo 11 de Marzo 2018. Un nuevo período Presidencial donde, al igual que otros sectores sociales, el mundo de la protección animal buscará plantear sus demandas y anhelos.

Bajo este contexto, en EPA news hemos invitado a distintos actores del mundo de la protección animal para que den cuenta de cuáles a su juicio deberían ser las prioridades que el Ejecutivo debería tomar en cuenta durante los próximos 4 años.

*Magaly Cortés, Fundación Callejeritos de la Vega

” Como  Fundación Callejeritos de la Vega  nos interesa saber en relación a las  propuestas de protección animal de Piñera , ¿cuanto tiempo de demora tendrá su implementación  el plan de esterilización, registro e implementación de chips?. En  el caso de los callejeritos que sean esterilizados, ¿cual será el postoperatorio y donde se hará?, estos son justamente los que necesitan esterilizarse con más urgencia, pero es inhumano que no tengan postoperatorio.

También nos preocupa la creación de consultorio veterinarios populares, en cuanto a que si  será atención primaria o atención de que tipo, serán con costo o serán gratuitos. Es importante ver el estatus jurídico de los animales, es clave cambiar eso. Si bien en las propuestas no dice nada acerca de las negligencias de los veterinarios, pero es un tema super importante de analizar, frente a varios casos que han pasado en estos meses y que finalmente no se ha hecho nada.

Como prioridad para nosotros es el  como van a capacitar a la policía, jueces, etc. con respecto a la nueva ley de tenencia responsable y persecución del maltrato animal. Extrañamos también referencias al tratamiento a la fauna urbana, bienestar de animales de granja o producción alimentaria y la situación de los animales en catástrofe. Y que se fomente la educación de la tenencia responsable en los colegios”.

*Cynthia Pinilla, Fundación Rescate Animal

“Al leer las propuestas de Piñera en torno a los animales, encontramos genial la propuesta de Eco Parque y la reconversión del Zoológico Nacional, ojala la cumpla pero de aquí al 2025 es demasiado tiempo; ya existe un plan de esterilización pero le cambió el nombre y le puso Mascotas Protegidas; el que no haya animales de tracción animal y tampoco en los circos nos parece fantástico y ojala que cumpla.

Es súper positiva la idea de la conformación de un equipo de trabajo, es algo que nos gusta y nos encantaría que no fueran los mismos apitutados de siempre como Patricia Cocas o Guido Girardi. Se debe buscar gente limpia para esos cargos, que no estén contaminadas y no quieran figurar ellos, gente que esté en terreno y rescate desde las calles, queremos gente como nosotros. Un ejemplo es Carolina Ahumada que es muy buen referente, ella rescate perros, es periodista, hace cosas y está en terreno.

Si bien es un programa que se creó en este Gobierno y donde solamente se le cambió el nombre, creo que es importante enfatizar las esterilizaciones de los animales abandonados”.

-Osvaldo Durán, Rescatista Independiente y colaborador de Equipo de Protección Animal Chile- EPA

“Eliminar  la ley 21.020 (Ley de Tenencia Responsable) y elaborar una nueva que si proteja a todas  las especies de animales que habitan nuestro país, debería ser la prioridad”.

-Helga Sepúlveda, Animalista Independiente de Cerro Navia

“Las prioridades del nuevo Gobierno respecto a los animales debería ser: programa permanente de salud veterinaria comunal, a lo largo del país, que incluya esterilización y castración de perros y gatos, vacunación, asistencia medica 24 -7; asistencia integral para los animales abandonados:alimentación, salud, refugio del clima, adopción, etc; campañas permanentes de Educacion para la población humana, respecto de la tenencia responsable, sensibilizacion en temas de derechos y necesidades de los animales; sanciones a maltratadores, a responsables negligentes, para quien abandona y para quién no esteriliza y financiamiento para organizaciones animalistas”.

Y a tu juicio, ¿cuáles deberían ser las prioridades que el nuevo Gobierno debiera tener en la materia?.