#MIRADANACIONAL ¿Cómo puedo participar en la consulta ciudadana asociada a los reglamentos de la ley de Tenencia Responsable?

0
261

Desde el pasado 30 de Noviembre se inició el plazo para participar en la consulta ciudadana asociada a los reglamentos de la Ley 21020, llamada Ley de Tenencia Responsable. La normativa contempla el desarrollo de dos reglamentos, que fueron elaborados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Bajo este contexto, hemos elaborado una nota  práctica con las preguntas y respuestas relacionadas con este proceso clave en el desarrollo e implementación de la Ley de Tenencia Responsable.

¿Qué son los Reglamentos, relativos a la Ley de Tenencia Responsable?

Gráfica incentivando la Participación Ciudadana, en el contexto de los Reglamentos Asociados a la Ley de Tenencia Responsable

Los reglamentos, en toda nueva ley, se encuentran asociados a la implementación de la normativa aprobada. En el caso de la Ley de Tenencia Responsable, “si la norma, por ejemplo, prescribe que los perros deben ser esterilizados, el reglamento va a señalar cómo va a funcionar esta situación, ¿qué parte va a financiar el Estado?, ¿cómo va a funcionar los registros generales de los animales?. Entonces, los reglamentos, en el fondo, son la herramienta que tiene la ley para hacer vivo en la gente el cumplimiento de ésta ley”, explica la abogada Alma Sánchez, especialista en derecho animal.

¿Cuántos reglamentos contempla la Ley de Tenencia Responsable?

La Ley de Tenencia Responsable contempla el desarrollo de 4 reglamentos, que corresponden a:

  1. El Reglamento. Normará la forma y condiciones que regularán la tenencia responsable y la categorización de Animales Potencialmente Peligrosos (Ministerio del Interior, suscrito por el Salud, según se determina en el artículo  4º)
  2. Reglamento que determine las condiciones en que los propietarios de animales deben mantenerlos en sus domicilios, residencias o lugar que destine para su cuidado (Ministerio de Salud, de acuerdo a lo señalado en el art. 10 de la Ley de Tenencia Responsable)
  3. Reglamentos relativo a los Centros de Mantención Temporal (Interior y Salud, de acuerdo al art. 23)
  4. Registro de Datos que deberán llevar los locales de venta y crianza de mascotas (Ministerio de Salud, art. 25 inc. 2º).

 Los reglamentos fueron trabajados por los equipos del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Regional en representación del Ministerio del Interior. El método de trabajo apuntó al desarrollo de mesas técnicas, a través de las cuales se convocó a los distintos actores sociales para que dieran su punto de vista frente a las temáticas y contenidos que abarcan los reglamentos. Las opiniones e ideas fueron consolidadas y resumidas, sin embargo el enfoque y redacción final de los reglamentos es una competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y sus equipos.

¿Cuál  es el período de Consulta Ciudadana?

Tanto el Reglamento de la SUBDERE como del Ministerio de Salud, el período de consulta ciudadana culmina el 19 de Diciembre.

¿Cómo puedo participar?

En el caso de la SUBDERE, la forma de participar es enviar un correo a tenenciaresponsable@subdere.gov.cl con las observaciones al reglamento. Puede ver una carta tipo para la SUBDERE, preparada por nuestro equipo, haciendo clic aquí.

Por su parte, en cuanto al Ministerio de Salud, se debe completar un formulario que se puede descargar aquí y luego enviarlo a reglamentomascotas@minsal.cl

El Reglamento de la SUBDERE  lo puede ver aquí y el del Minsal, se encuentra en el siguiente enlace .