#MIRADANACIONAL Comité de Ministros rechaza la construcción del proyecto minero Dominga

0
583

Tras una sesión del Comité de Ministros, que comenzó a las 7: 30 de la mañana de este lunes, las autoridades rechazaron la construcción del proyecto minero Dominga que se pretendía construir en el sector La Higuera, de la Región de Coquimbo. La sesión fue presidida por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Luego de una intensa discusión, el proyecto fue rechazado con tres votos en contra (Salud, Agricultura y Medio Ambiente) y dos a favor (Energía y Minería). De acuerdo a Mena, “los antecedentes que tuvo a la vista el Ministerio, el Comité de Ministros y los secretarios de Estado, son bastante claros en cuanto a que había vicios en la línea base que permitía que este proyecto pudiera ser aprobado”, explicó la autoridad ministerial.

Asimismo, explicó Mena, se  “resolvió acoger parcialmente los recursos en cuanto a la participación ciudadana, porque considera que las medidas de mitigación, compensación, reparación no son apropiadas para hacerse cargo de los impactos significativos del proyecto”, agregó el Ministro de Medio Ambiente.

La evaluación hecha por el Comité de Ministros, según manifestó Mena, tomó en cuenta no sólo el proceso de evaluación ambiental sino también los oficios e informes emanados por cuatro subsecretarías y 10 servicios del Estado.

“Estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas (…) en temas como calidad de aire, contaminación lumínica, ruido, riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria, principalmente el impacto que podría generar en la flora y fauna de una zona ecológica única en el mundo donde habita el 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt”, precisó Mena.

Cabe señalar que Dominga era un proyecto minero portuario presentado por Andes Iron que buscaba generar una  producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, esto último como subproducto.