#MIRADANACIONAL Carabineros dicta circular que recalca la necesidad de recibir denuncias de maltrato animal

0
702

Luego de un intenso trabajo de lobby pro animal, hace algunos días Carabineros de Chile dictó una circular a través de la cual recalca la necesidad y obligación de todo funcionario policial de recibir las denuncias de maltrato animal que haga la ciudadanía por dicho ítem, como está establecido legalmente. El trabajo de lobby fue llevado a cabo por Animalex.

Bajo este sentido, la circular número 17  fue despachada a todas las unidades del país e involucra las distintas normativas  de Protección Animal actualmente vigentes como es el caso de la Ley de Protección Animal 20380, Ley de Tenencia Responsable 21020 y el Artículo 291 del Código Penal. La circular fue redactada por la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

A lo largo de la circular, se señala que se ha estimado “impartir instrucciones sobre el procedimiento que se debe adoptar ante la comisión o denuncia por el delito de maltrato animal, considerando que la función preventiva y de fiscalización de ciertos aspectos de las diversas leyes por las cuales se sanciona, recae en Carabineros de Chile. Este delito protege de manera directa a los animales frente a conductas de maltrato o crueldad, protegiendo así valores éticos de la sociedad como son los sentimientos de piedad y misericordia hacia los animales”, se indica en el escrito.

De acuerdo al instructivo, los pasos que el personal de Carabineros debe hacer en caso de recepcionar  una denuncia de maltrato animal son los siguientes: tomar declaración al denunciante, empadronamiento y toma de declaración a testigos, fijación fotográfica del suceso y el animal, levantamiento del cadáver del animal (si así procede), individualizar y tomar declaraciones a todos los funcionarios que intervinieron en el procedimiento y verificar si hay cámaras en los lugares de los hechos.

A juicio de Juan Carlos Oróstica, representante de Animalex, es muy destacable que Carabineros de Chile y sus autoridades hubiesen mostrado disposición de trabajar la temática de protección animal. “Quiero destacar de que existe preocupación en la institución de Carabineros de Chile respecto a los animales. Junto con aquello, quiero señalar que estuvieron dispuestos a trabajar en un instructivo, porque les preocupa que algunos funcionarios no cumplan con las exigencias legales (en cuanto a recibir las denuncias de maltrato animal)”, indicó Oróstica, en entrevista con EPA news.

Asimismo Oróstica, indicó que la intención es en el corto plazo trabajar con los otros actores que están involucrados en la temática de la denuncia de la protección animal para así ir desarrollando y consolidando en el espacio estatal y público una cultura de empatía y conocimiento hacia los animales y sus derechos.