#MIRADANACIONAL Campaña de Educación Ambiental “Alrededor de Iberoamérica 2017” elige a estudiante ganadora en Chile

0
208

Con gran entusiasmo y una amplia convocatoria se llevó a cabo la ceremonia de premiación de Alrededor de Iberoamérica 2017, concurso que se lleva a cabo en 6 países del continente y que es realizado por la compañía Veolia en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),  y patrocinado en Chile por el Ministerio de Medioambiente.

En este certamen participaron más de 2 mil 300 estudiantes de escuelas que cuentan con certificación ambiental y cuyo primer premio es un viaje a Puerto Madryn en la Patagonia Argentina, donde se reúnen los triunfadores de Brasil, Ecuador, México, Colombia, Chile y el país anfitrión.

El evento se realizó en el Museo de Historia Natural de Quinta Normal y contó con la presencia del Subsecretario de Medioambiente, Jorge Canals de la Puente; Elier González Hernández, Director País de Veolia; y Mónica Gomáriz, representante de la OEI, entre otras autoridades donde la misión principal fue premiar a los triunfadores del concurso.

Para el Subsecretario de Medioambiente, Jorge Canal de la Puente, estas iniciativas educativas que reúnen a entes  públicos y privados son esenciales para contribuir a la conciencia medioambiental de los ciudadanos del país. “Este tipo de campañas contribuyen de manera pedagógica el crear conciencia sobre la importancia del reciclaje. Por eso la incorporación de la temática de cambio climático a la malla curricular es un gran avance para la educación ambiental de nuestro país, señalo la autoridad ambiental”.

En la ocasión se destacaron los 3 primeros lugares y se entregó un reconocimiento al mejor trabajo de todos los establecimientos educacionales que participaron. El primer lugar recayó en la alumna del Liceo Reino de Dinamarca de Rinconada Maipú; Catalina Flores Veloz; mientras que el segundo lugar fue para Millaray Neira de la Escuela Los Conquistadores  y el tercer puesto para Camila Ruiz, alumna del Liceo Ríos de Chile, ambas de la comuna de Penco en la Región del Bío Bío.

En esta versión 2017 la campaña llevó el lema: “reciclaje creativo”, puesto que  su actividad principal fue realizar un  trabajo que incorporara en su diseño materiales reciclados. En ese contexto, participaron más de 2 mil estudiantes de 24 establecimientos certificados ambientalmente por el Ministerio del Medio Ambiente en nivel de excelencia ubicados desde la Región de Valparaíso hasta la del Bío Bío.

Por su parte, Elier González Hernández, Director País de Veolia Chile, señaló que el certamen es de gran importancia, puesto que enseña a los niños la importancia  del cuidado del medioambiente, pero que también enseña las bases de la economía circular, acción  necesaria para avanzar a un mundo sostenible y libre de contaminación.

Catalina Flores, ganadora del concurso se refirió al trabajo que hizo para ganar esta campaña: “Mi proyecto estuvo hecho con bolsas plásticas, tabiques de huevo, piedras con corchos y  hojas del árbol con pedazos de botellas”. Respecto del viaje manifestó sentirse ansiosa por comenzar esta aventura y conocer Argentina.

En América Latina ya son más de 150 mil niños  que han participado de Alrededor de Iberoamérica, con campañas sobre el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad, ciudades sostenibles y economía circular.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente