#MIRADANACIONAL: Cámara alta aprobó unánimemente el Proyecto de Ley de Tenencia Responsable

0
220

Con un total de 29 votos a favor y cero en contra, la cámara alta aprobó el informe final entregado por la comisión mixta sobre el proyecto de Ley de tenencia responsable de animales de compañía, el cual fue votado este pasado 12 de abril. De esta manera se da lugar a un hecho histórico que termina con 11 años de gestión y tramitación de un proyecto que buscaba una mejor protección a nuestros animales de compañía, además de entregar herramientas que permitieran enfrentar los grandes problemas que enfrenta el país en esta materia, tales como la sobrepoblación indiscriminada o el abandono.

Según señaló el senador Guido Girardi durante la sesión, este es un paso enorme ya que es uno de los primeros proyectos que está construido a partir del interés ciudadano, de una sociedad que entiende que se debe avanzar en las relaciones que poseemos con nuestros seres vivos y cambiar nuestra cultura acerca del cuidado animal. “Quien haya convivido con cualquier animal se dará cuenta de que ellos también tienen sentimientos e inteligencia, por lo que esto se trata de darle reconocimiento a seres vivos sintientes”, agregó.

Por su parte, el senador Francisco Chahuan destacó tambien el rol que las organizaciones sociales y de cuidado animal han demostrado respecto del tema, enfocándolo en 5 ejes fundamentales de desarrollo; la Esterilización obligatoria, el desincentivar la reproducción descontrolada de animales, la educación, la adopción y el presupuesto.

Es por esto que agrega que esta ley atiende un compromiso que se tiene con la sociedad y que busca responde  a estas inquietudes, imponiendo condiciones claras sobre temas como el maltrato o las condiciones de los perros vagos, e imponiendo sanciones mayores para aquellos que cometan cualquier tipo de acción que genere algún daño al bienestar de los animales de compañía.

Sin embargo, la votación se vio aplazada debido al debate llevado a cabo el día 11 de abril (fecha original para su aprobación), sesión donde distintos senadores entregaron sus diferencias y críticas al proyecto que estuvieron centradas en 3 puntos claves; financiamiento de la ley, aplicación de la ley en zonas rurales y la obligatoriedad de los caniles a entregar todos sus animales esterilizados.

Respecto del primer punto, expuesto principalmente por la senadora Ena Bon Vaer, se alegó la poca claridad que el proyecto posee acerca de los mecanismos mediante los cuales los municipios recibirán los fondos necesarios para aplicar la ley. Esto también se hace extensible para aquellas situaciones de comunas donde los municipios suelen ser más pequeños, y por lo tanto sus fondos son más limitados.

Debe entenderse acá que el proyecto entrega un rol fundamental a los municipios, ya que serán estas instituciones las responsables de aplicar los programas de esterilización y de educación es sus respectivas comunas, todo en conjunto con las organizaciones sociales dedicadas al cuidado animal. Es por esto que se hace imperante la entrega de recursos que permitan la aplicación efectiva de la ley en las municipalidades.

Si bien los alegatos presentados por los senadores apelan a la poca claridad que el proyecto presenta respecto de los mecanismos para la entrega de recursos y la procedencia de estos últimos, según una carta abierta escrita por la asesora legal de la agrupación Ecópolis, Florencia Trujillo (ver aquí), estos mecanismos si existen, y en su primer año estarán a cargo de la Partida 05 Ministerio del Interior y Seguridad Pública, además de obtener los gastos adicionales de la partida presupuestaria del tesoro público.

Desde su segundo año, los recursos serán obtenidos a partir de lo establecido en las respectivas leyes de presupuestos del sector público para esta causa.

Por otro lado, otra de las observaciones al proyecto, hecha principalmente por el senador Alberto Espina, hace alusión al inciso °5 del artículo 25 del proyecto, el cual establece que todos los dueños de criaderos deben entregar a sus animales esterilizados “bajo cualquier título”, lo que según espina derivaría en una imposibilidad de la reproducción particular de perros.

Sin embargo, según señaló Girardi en la sesión, una parte principal en el espíritu del proyecto es el control de la población de animales, tema arduamente discutido en los primeros años de tramitación de la ley, y en donde incluso se había incluido la facultad a los municipios para realizar eutanasias masivas para detener el crecimiento poblacional. Luego de muchas discusiones, ese artículo finalmente fue retirado del proyecto al considerarse que no defendía los valores de cuidado y bienestar que buscaba entregar el proyecto, y se fue cambiando el enfoque hacia la esterilización como principal medida para lograr enfrentar esta situación.

El articulo al que hizo referencia el senador Espina busca en parte solucionar aquella problemática, pues no solo regula la reproducción descontrolada e irresponsable de perros, sino que también hace frente a un problema sanitario, pues la gran cantidad de perros abandonados en las calles incrementa el riesgo de contagio de enfermedades como la tiña o el distemper, por lo que se vuelve tremendamente necesario atender este problema que se ha hecho insostenible en muchas ciudades del país.

A pesar de esta diferencia, para Patricia Cocas, fundadora de Pro Animal Chile, este ha sido un proceso enorme donde se ha trabajado arduamente, logrando finalmente un avance importantísimo en dos aspectos fundamentales; control poblacional y tenencia responsable de animales de compañía.

Aquí lo importante son las jornadas de esterilización masiva y el trabajo inclusivo que las autoridades tendrán con las organizaciones sociales, especialmente aquellas dedicadas al cuidado animal. Esto ya que uno de los principales ejes de estas medidas es también frenar la comercialización y reproducción descontrolada de animales y fomentar la adopción, además de regular los criaderos y centros de compra y venta de mascotas”.

El proyecto por su parte, si bien tiene aspectos a mejorar, como la falta de inclusión de las comunidades rurales mencionada por el Senador Hernán Larraín, fue aprobado con la totalidad de los sufragios, quedando solamente pendiente la votación en la cámara de diputados. Esta cita, que tendría lugar la próxima semana, dejaría al proyecto listo para ser despachado hacia su posterior promulgación y publicación en el diario oficial, convirtiéndose finalmente en ley.