#MIRADANACIONAL 22 parques y reservas reabren sus puertas en la zona centro-sur

0
298

Durante la jornada de este miércoles, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) resolvió comenzar con la reapertura paulatina de 22 parques y reservas que habían sido cerradas a causa de los incendios forestales que afectaron a nuestro país en la zona centro sur. La medida responde a que poco a poco ha podido controlarse los focos de incendios que se mantenían activos.

Según informa Conaf, 13 unidades se mantendrán cerradas de un total de 101 y los cuales corresponden a:  Coquimbo: RN Las Chinchillas, PN Bosque Fray Jorge; Valparaíso: RN Lago Peñuelas; Metropolitana: RN Río Clarillo y MN Natural El Morado; O’Higgins: RN Roblería El Cobre de Loncha; Maule: PN y RN Radal Siete Tazas, RN Laguna Torca, RN Los Ruiles; Biobío: RN Los Huemules de Niblinto y RN Nonguén; La Araucanía: MN Cerro Ñielol.

Bajo este contexto, Conaf agradeció el apoyo y la comprensión de la comunidad respecto a la decisión del cierre de los distintos parques y reservas a lo largo de Chile. “Queremos agradecer la gran comprensión y apoyo que hemos recibido de la comunidad respecto a esta medida que busca resguarda la gran herencia natural para las actuales y futuras generaciones, ya que en ella se conserva parte del patrimonio natural y cultural de nuestro país. Hasta el momento sólo mantendremos el cierre preventivo y temporal de 13 unidades que registran un riesgo alto o extremo ante la propagación de incendios pero con el paso de los días esperamos revertir”, señaló  el gerente de áreas silvestres protegidas de CONAF, Fernando Aizman, al respecto.

Asimismo, Conaf precisó que hasta el día 28 de Febrero “está totalmente prohibido el uso del fuego en cualquier zona al aire libre al interior de los parques o reservas que se han reabierto, como el uso de leña, carbón, cocinillas de todo tipo, encendedores, fósforos, sin perjuicio de que las regiones pueden mantener esta medida administrativa de prohibición de uso del fuego en forma permanente”, señaló el organismo a través de un comunicado de prensa.