#MEXICO 12 animales decomisados viajaron hoy a Estados Unidos rumbo a un Santuario de la Naturaleza

0
246

Un acontecimiento histórico sin precedentes se llevó a cabo la mañana de este miércoles 26 de agosto en México. Animales que fueron víctimas de explotación humana ahora tendrán una vida digna, sin sufrimiento, en condiciones mucho más adecuadas y en semi libertad.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) lograron el traslado de 11 animales silvestres vía aérea desde la Base Aeronaval que se ubica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que tendrá como destino el santuario para animales The Wild Animal Sanctuary (TWAS) en Denver, Colorado.

En punto de las 10:00 horas, dos aeronaves tipo Casa C-295 de la Marina Armada de México despegaron para realizar vuelos sin escala en los que los leones Zimaba y Júpiter; las leonas Sanshai, Andromeda, Venus, Terra, Luna y Miranda; el puma Pakal; los linces Negro y Silvestre y el coyote Cancán, podrán ser situados en el santuario, lugar dónde las condiciones de vida de estos animales finalmente serán las adecuadas para su óptima rehabilitación. The Wild Animal Sanctuary es catalogado como el mayor santuario para animales carnívoros en el mundo, pues cuenta con 291 hectáreas donde los animales gozan de libertad total y son atendidos por profesionales y especialistas en la materia.

Este hecho se logró gracias a un convenio interinstitucional firmado entre ambas dependencias, PROFEPA y SEMAR, quienes buscan garantizar la protección a la vida silvestre, reduciendo los riegos a su salud mental y física en los animales después de que éstos fueron sometidos a situaciones que ponían en riesgo sus vidas por parte de circos y particulares.

La PROFEPA ha trabajo con la Unidad de Rescate del Bioparque Convivencia Pachuca, lugar donde los once animales fueron rehabilitados previamente y que durante la noche anterior fueron trasladados vía terrestre hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Destacan las historias de la Shanshai, Zimaba y Cancán, ya que las condiciones en las que se encontraban al ser rescatados y/o asegurados requirieron atención inmediata por las graves consecuencias del maltrato que recibió por parte del hombre.

Shanshai, leona que fue abandonada por el “Circo Rudy Brothers” en una carretera de Tabasco, presentaba una severa deshidratación que le ocasionó deficiencia renal y estaba en estado caquéxico pues pesaba únicamente 67 kilogramos. Con graves problemas en sus extremidades inferiores, fractura de 2 caninos y automutilación, fue asegurada y rescatada en diciembre del año 2013 por la PROFEPA.

Cuando fue rescatada la leona Zimba, de manera inmediata se canalizó a Bioparque Convivencia Pachuca para ser rehabilitaba ya que fue entregada de manera voluntaria por un particular en noviembre del año 2014. Ella presentaba problemas conductuales como temor a estar en espacios abiertos y automutilación por estrés por el confinamiento y espacio reducido donde la mantenían.

Cancán fue un caso más donde costumbres crueles hacia los animales son lamentablemente accionadas por prácticas como la santería, a la que el coyote fue sometido durante 12 años.

Fuente: Animalnaturalis.