#MAULE UTalca invita a escolares a crear Clubes de Entomología

0
284

Fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades científicas mediante el estudio de los insectos  y la exploración e investigación del patrimonio natural de la Región, son los objetivos del programa “Entomólogos Escolares del Maule”, creado por científicos de la UTalca, y que este año implementará el PAR Explora de Conicyt Región del Maule de la casa de estudios.

Iván Coydan, director de Explora Maule /RSU- UTalca, explicó que el programa cuenta con tres momentos de aprendizaje  para que los estudiantes internalicen los contenidos pedagógicos  “En primer lugar se capacitará a docentes, luego los profesores crearan Clubes de Entomología  y finalmente mostrarán su trabajo a la comunidad en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y tecnología, que se realizará en octubre próximo en la Universidad de Talca.

Entre los contenidos que contempla el plan educativo se encuentra: Los Insectos de Chile y el Mundo,  observación de muestras biológicas de insectos y artrópodos a través de lupas y microscopios,  técnicas para generar colecciones  y colecta de insectos en medio ambiente. Los módulos de  actividades están basados en el curriculum nacional de ciencias naturales para primer ciclo básico,  y fue diseñado por Cristian Muñoz y Diego Miranda, docentes de la Universidad de Talca, e integrantes del Núcleo Milenio de Ecología Molecular (CEM), junto a profesionales de Explora Maule.

“Los docentes que se capacitarán en el programa tendrán una carpeta metodológica y un kit de aprendizaje para trabajar los clubes entomológicos con los escolares, además se contemplan visitas educativas al Jardín Botánico de la Universidad de Talca, esto permitirá  construir conocimientos en un laboratorio natural“, indicó Diego Miranda del Centro de Ecología Molecular (CEM –UTalca).

Videojuegos científicos

Una de las metodologías de aprendizaje novedosa para enseñar conceptos de entomología será la utilización de los videojuegos “Aphids Attack” y “Poliniza Bichos”, desarrollados por el CEM y el PAR Explora de Conicyt Maule respectivamente. A través de los juegos, los escolares podrán aprender conceptos relacionados a Ecosistemas, agro ecosistemas, plagas agrícolas, controladores biológicos e interacciones ecológicas.

“Entomólogos Escolares del Maule” está dirigido a docentes de ciencias naturales que trabajen con estudiantes de primer ciclo básico en colegios del Maule.  Las inscripciones están abiertas  hasta el 17 de mayo en www.explora.cl/maule