#MAULE Todo listo para celebrar la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en la región

0
215

A partir del 2 de octubre se celebrará a nivel nacional la Semana de la Ciencia y Tecnología, instancia en la que el PAR Explora Conicyt Maule de la Universidad de Talca, invita a la comunidad a participar para acercar estas disciplinas a través de entretenidas e interactivas actividades.

Esto con el objetivo de generar espacios de participación para lograr entre otras cosas, valorar y reflexionar sobre la ciencia y la tecnología y el impacto que tiene en nuestras vidas. Además de incentivar a los científicos, a tomar un rol activo en la comunicación pública de la ciencia y la tecnología y promover la discusión y el conocimiento de temas científicos y tecnológicos relevantes para el país a través del tema del año Explora.

Este año la inauguración de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología estará a cargo del 4° Festival Escolar Teatro+Ciencia, en el que participarán siete agrupaciones de establecimientos educacionales del Maule, quienes a través del arte escénico mostrarán que es posible combinar estas dos disciplinas para acercar la ciencia y aprender de ella.

La actividad se desarrollará en el Aula Magna Espacio Bicentenario ubicado al interior de la Universidad de Talca el lunes 2 de octubre a partir de las 9:15 horas.

Días provinciales

Las iniciativas de divulgación científica continuarán en las provincias de Linares, Cauquenes y Curicó, donde la comunidad podrá compartir con científicos y realizar distintos experimentos con elementos cotidianos, además de poder aprender sobre ciencia y tecnología de manera entretenida junto a videojuegos.

Asimismo, las jornadas contarán con charlas, estilo TED, con científicos y académicos de la Universidad de Talca, quienes abordarán temáticas relevantes para la comunidad como las energías renovables, la alimentación saludable y el medioambiente.

Estas Plazas de la Ciencias se desarrollarán en Linares, el día 3 de octubre a partir de las 11:00 horas en la Plaza de Armas y en la Gobernación; en Cauquenes, el 4 de octubre en el mismo horario en la Plaza de Armas y en el Auditorio Liceo Claudina Urrutia; y por último en Curicó el 5 de octubre en la Plaza de Armas y en el Centro de Extensión de la U. Talca.

Para continuar la celebración se realizará el Día de la Ciencia en Mi Colegio, el viernes 6 de octubre, donde los escolares podrán aprender a través de guías didácticas las maravillas de los océanos.

Exposiciones

Este año también se realizarán exposiciones interactivas entre los días 2 y 6 de octubre, estas exhibiciones se podrán apreciar en Linares en la Gobernación Provincial, en Cauquenes en el Liceo Claudina Urrutia y en Curicó en la Biblioteca Municipal.

Para finalizar la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, se realizará la Fiesta de la Ciencia, el sábado 7 de octubre, en el Jardín Botánico de la U. Talca.