#MAULE Rescatados Romeral, la agrupación que se la juega por los animales en la comuna de Romeral

0
347

La problemática de la sobrepoblación, el maltrato y el abandono animal no solamente está presente en las ciudades capitales de nuestro país sino, también, en comunas más pequeñas como es el caso de Romeral, Región del Maule. Motivados a cambiar la realidad animal  de dicho lugar, situado en las cercanías de Curicó, un grupo de jóvenes hace poco más de un año creó la agrupación Rescatados Romeral.

“Surgió porque un grupo de jóvenes de la comuna de Romeral se juntaron y sacaron personalidad jurídica en el mes de Abril 2016. Personalmente yo no me enteré de esto, supe después como a fines de Mayo del mismo año porque había creado un perfil en Facebook para sistematizar la ayuda a los animales: principalmente perros abandonados de la comuna. Me contactaron las personas que habían sacado la personalidad jurídica y decidimos juntarnos, porque la comuna es chica y no tenía sentido que estuviéramos trabajando en forma separada”, explica Macarena Nuñez, Presidenta de la agrupación Rescatados Romeral, en entrevista con EPA news.

A lo largo de  este primer año de trabajo, Rescatados Romeral se ha dedicado al rescate animal, fomento de la tenencia responsable y esterilizaciones de animales. Si bien, en este último punto, la meta a lograr es esterilizar a perros machos y hembras, por un tema de recursos hoy en día dicha labor está concentrada en hembras.

El fomento a la tenencia responsable, explica Nuñez, se hace a través de charlas en colegios, juntas de vecinos y otros lugares. “Queremos concientizar sobre la tenencia responsable de animales, no solamente animales de compañía sino también animales mayores. En el sentido de que ellos también necesitan cuidados veterinarios y de nosotros mismos. También hablamos de que no se puede disponer de los animales como cosas de los cuales uno puede disponer, ellos son seres sintientes”, comenta al respecto Macarena.

La realidad en la cual día a día debe trabajar la agrupación, conformada mayoritariamente por jóvenes,  en el día a día está marcada por una sociedad que, en definitiva, no tiene entre sus prioridades el cuidado animal. “Romeral es una comuna bastante rural, nosotros somos la primera organización animalista. La Municipalidad no cuenta con veterinarios y recién, como hace tres años, se abrió una veterinaria pequeña en la comuna que atiende a perros y caballos. Es difícil realizar  una labor como la de nosotros en una comuna que no está habituada con el respeto hacia los animales y, también, hacia el medio ambiente. Y por eso hemos desarrollado iniciativas en las cuales podamos dialogar medianamente con el Municipio”, indica en este sentido la dirigente animalista.

Y en ese sentido uno de los proyectos en los cuales están trabajando es juntar firmas para lograr la instalación de una veterinaria municipal. “Hemos estado reuniendo firmas para pedirles a las autoridades que se abra una veterinaria  municipal, porque sabemos que no todos los habitantes de la comuna tienen los recursos para llevar a sus animales al veterinario y,  especialmente,  que mucha gente no tiene auto para poder llevarlos a Curicó”, nos cuenta Macarena, quien también es estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile.

Asimismo, uno de los deseos de la agrupación es que a través del Municipio local se lleve a cabo un plan permanente de esterilizaciones. “Si se implementará un plan de esterilización constante en Romeral, se podría cambiar la realidad animal de la comuna y donde ya no nos llegaría todos los días mensajes en cuanto a que abandonaron a tal perro, que un determinado perro está llorando o se está muriendo”, reflexiona Macarena.

En cuanto a los casos emblemáticos que le ha tocado abordar a Rescatados Romeral, son dos los casos que se le viene a la cabeza a Nuñez.

“El caso de Rubia con Cejitas, que eran madre e hijo perruno Este caso ocurrió antes de que formáramos la agrupación, cuando un señor indigente que abusa de los perros se los llevó y una agrupación de Curicó le consiguió un hogar temporal a Rubia. No sabían que con Cejitas eran inseparables, pues no conocían en detalle el caso, y dejaron a Cejitas con el señor indigente. Después, le conseguimos un hogar a Cejitas en Romeral, donde lloraba día y noche. Y sólo se calmó, se portó bien y se dejó de escapar cuando le trajimos a Rubia; no hubo forma de controlarlo de otra forma sin traer a la mamá pese a que ya era un perro de un año. Ellos fueron adoptados juntos en una casa muy grande, así que estamos muy felices”, comenta la dirigente animalista en cuanto al primer caso.

Flaquis es el nombre del perrito protagonista del segundo caso, era “un galgo de unos dos años que rescatamos un día de lluvia intensa de un sector que se llama El Boldal, el que está muy adentro de Romeral. Llegamos hasta un

Flaquis

punto cercano en auto, luego tuvimos que caminar porque no se podía avanzar más en auto. Cuando lo encontramos estaba desnutrido y no se podía parar ni caminar. No podía comer bien – tuvimos que alimentarlo con comida blanda cuando fue rescatado-. Afortunadamente su recuperación fue muy rápida, su hogar temporal lo adoptó altiro. Pasó de un perro sumiso a un perro tal como corresponde”, rememora Macarena en cuanto al segundo caso.

Junto con el deseo de aportar a la construcción de una comuna más amigable con los animales, el sueño de Rescatados Romeral es que el conjunto de la sociedad respete a los animales y los vea como seres sintientes.

“Los quiero invitar a que comiencen a ver a los animales como seres que sienten, algo que está comprobado científicamente en cuanto a que sienten dolor. Reaccionan parecido a los seres humanos en ese estado, en cuanto a que les sube la presión y se le dilatan las pupilas.  Que sean más empático con otro ser vivo”, señala Nuñez en cuanto a los sueños como agrupación.

En definitiva, la invitación es a ayudar a que esta agrupación de estudiantes, que se la juegan por los animales pese a lo demandante de los estudios universitarios, siga ayudando a todos los animales. Todo aporte se puede hacer vía transferencia o depósito a la Cuenta Vista del Banco Estado número  425-7-103501-9, a nombre de Agrupación Animalista de Romeral, RUT: 65123454-9 y el correo es rescatadosromeral@gmail.com.