#MAULE Pudú hembra fue liberada en Curepto

0
268

Un ejemplar de Pudú (Pudu pudu) hembra en transición a adulto fue liberada en una zona de alto valor ecológico de la comuna de Curepto.

El animal fue rescatado luego de haber sido asediada por perros vagos en el sector de Lien, de la comuna de Curepto, lo que la llevó a esconderse en una casa particular donde lograron capturarla y encerrarla en un lugar tranquilo y aislado. Allí los propietarios, siguiendo las instrucciones del médico veterinario SAG con el cual se contactaron, le ofrecieron agua y la mantuvieron en resguardo mientras se esperaba el rescate del ejemplar.

El ejemplar permaneció 24 horas bajo los cuidados de personal del SAG quienes realizaron el examen clínico y observación física, lo cual demostró su buen estado de salud general. No obstante, personal del SAG decidió que permaneciera por unos días en una jaula grande con bastante enriquecimiento ambiental, en tranquilidad absoluta, con buen sustrato y refugio y una dieta óptima, con el fin de mantenerlo en observación.

Pasados los días, se verificó nuevamente su condición física, y gracias a su buen comportamiento y al no observarse daños ni síntomas de enfermedad, funcionarios del Servicio, en compañía del Director Regional, decidieron realizar la liberación del ejemplar en la zona de origen. El lugar elegido para su retorno al medio fue una reserva de bosque nativo en la misma comuna de Curepto, hábitat ideal para la especie.

Cristian Lara, director del SAG regional destacó la realización de esta actividad y señaló, “acabamos de liberar una pudú hembra que salió en perfectas condiciones a buscar su hábitat natural. Esta es una de las actividades más bonitas que desarrollamos como SAG y hemos cumplido nuestra misión nuevamente”.

La vulnerabilidad de esta especie es alta debido a que la comuna de Curepto es el límite norte de su distribución, con una alta amenaza por la interacción de la actividad agrícola y forestal, además de una creciente área poblacional. Esto último, ha conllevado también a otras amenazas como son los perros abandonados o de mal cuidado que depredan a la fauna silvestre, como lo ha verificado el SAG en innumerables ocasiones en otros rescates y denuncias.

Luis Villanueva, Encargado Regional de Recursos Naturales del SAG agradeció a quienes participaron de este rescate, “a las personas que dieron el aviso oportuno gracias al cual fue posible llegar en los tiempos necesarios; y a la Municipalidad de Curepto por su valiosa participación en ésta y otras acciones, ya que ésto permitió recuperar a un ejemplar e insertarlo en un área que ha sido devastada por los incendios forestales recientes y, por ende, también a una gran cantidad de fauna silvestre local como lo es el pudú”.

Fuente: Maulee.cl