#MAULE Más de cien escolares participaron de Expedición Científica en la Universidad de Talca

0
272

Alrededor de cien niños y niñas del Maule visitaron la Universidad de Talca para participar de una Expedición Científica organizada por el PAR Explora de Conicyt Maule de la Casa de Estudios Superiores, oportunidad donde los escolares pudieron aprender sobre entomología, observar cómo se estudia y se dan soluciones a los problemas que afectan la calidad de las manzanas y peras, conocer cómo se trabaja la recopilación y recuperación de documentos históricos y admirar las distintas especies de flora y fauna que ofrece el Jardín Botánico.

La visita se enmarcó en las actividades de reconocimiento a quienes completaron el álbum que este año Explora de Conicyt desarrolló en el marco del Tema del Año 2017 “Océanos”: “Un Gran Viaje por el Océano”,  que buscó promover en los estudiantes el interés por la ciencia y el mundo marino.

Durante todo el año, distintos establecimientos educacionales del Maule conocieron y aprendieron junto a Frody y sus amigos, los personajes principales del álbum, a través de entretenidas actividades lúdicas donde los escolares siguieron a este divertido pingüino de  Humboldt en una aventura que lo llevó a descubrir diversas especies marinas y fenómenos oceánicos.

Iván Coydan, Director del PAR Explora Maule/ RSU de la UTalca, indicó que “como programa nos interesa llegar a toda la región y el álbum fue una buena herramienta que nos permitió abarcar gran parte del Maule y transmitir conocimientos científicos de manera didáctica para los niños y niñas, pero también nos permitió involucrar en el proceso de aprendizaje a profesores y apoderados”.

En la oportunidad, fueron tres cursos los premiados por haber completado el álbum, entre ellos se encuentran: el 3° Básico del Colegio Paula Montal de San Clemente; el 5° Básico del Colegio Cristiano de Curicó y el 7°Básico del Colegio Piaget de San Javier.

Diego Miranda, Encargado de Vinculación con el Medio del Instituto de Ciencias Biológicas de la U. de Talca, destacó la iniciativa de Explora, ya que permitió que los niños, niñas y jóvenes conocieran sobre el océano, en especial en una zona como el Maule donde no se tiene tanta cercanía.

“Es trascendental que se conozca la importancia de los océanos, su biodiversidad y las problemáticas que enfrenta este ecosistema”, indicó el biólogo de la UTalca. Enfatizando en que los niños trabajaron a conciencia y adquirieron varios conocimientos relevantes para que sean un agente de cambio y contribuyan con la preservación de los océanos.