Magallanes Notas Regionales

#MAGALLANES Seremi del Medio Ambiente realiza capacitación orientada a la reducción de la huella de carbono

EPA news
Written by EPA news

El departamento de Gestión Ambiental Local del ministerio del Medio Ambiente, junto al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica de Chile y  Konrad Adenauer Stiftung (KAS) de la República Federal Alemana, están desarrollando talleres en todo Chile para explicar a los funcionarios municipales qué es el Carbono y cómo pueden combatir el cambio climático a través de él.

Carbono Municipal es una iniciativa desarrollada por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica de Chile, que busca aproximarse a lo que es el cambio climático y a la gestión de carbono a escala municipal. Mediante la publicación y difusión de su “Manual de gestión de carbono institucional para municipios chilenos”, dan ciertos datos y consejos para tener un municipio sustentable y amigable con el medio ambiente, mediante acciones concretas.

La gestión de carbono es el proceso de apoyo, estandarización, convergencia y comunicación de las acciones para combatir el cambio climático. Este ha sido un tema que sólo se ha trabajado a escala global en Chile, pero que con esta medida se pretende que los gobiernos locales realicen acciones de compensación y mitigación.

El seremi del Medio Ambiente, Claudio Casiccia, resaltó que: “en marzo de 2014, se lanzó el Programa Nacional de Gestión de Carbono, dirigido por la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente. Este programa entrega los lineamientos para avanzar en materia de gestión de carbono, pero su incidencia es principalmente a escala nacional” indicó.

La gestión de carbono a escala local depende directamente de los municipios, esto de acuerdo a lo planteado por la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Pero puede también sumar alianzas estratégicas con otras instituciones como la academia, ONG, privados, organizaciones internacionales y otros organismos públicos.

Claudio Tapia, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, manifestó que: “la idea es bajar la gestión de carbono a escala municipal, acercarlo de forma fácil y simple a los municipios, no solamente departamentos ambientales, sino que ojalá lo vea transportes, planificación, finanzas, porque la gestión de carbono ayuda a toda la gestión municipal, para optimizar recursos y la toma de decisiones críticas”.

Un claro ejemplo de lo importante que es estar consciente de la huella de carbono que generamos, es la Huella de Carbono Municipal de Vitacura, donde un 46,46% de las emisiones de esa comuna son atribuidos al alumbrado público y en la comuna de Santiago llegó al 73.5%.

La huella de carbono, es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que liberamos a la atmósfera con cada una de nuestras actividades, desde el transportarse en un vehículo, hasta la comercialización de un producto. Al medir la huella de carbono, podemos saber cuánto es el impacto que causan nuestras acciones al medio ambiente.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.

About the author

EPA news

EPA news