#MAGALLANES Reinauguran puntos limpios en Punta Arenas

0
494

Un nuevo convenio firmado por Recipat y Rotary Club Austral logró reinstalar el punto limpio del sector canchas de la Costanera del Estrecho, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a reciclar diversos residuos domiciliarios, como botellas, envases y latas.

Lisette Salles, Coordinadora de Recipat, manifestó que actualmente la mayoría de los Puntos Limpios de la ciudad se encuentran al interior de instituciones, debido al mal uso que se le dio a los contenedores ubicados al aire libre.

“Nosotros nos habíamos dado por vencidos con los puntos limpios al aire libre, pero llegó el Rotary y nos empezaron a convencer de que la ciudad necesitaba una segunda oportunidad. Además, nos motivamos mucho más cuando recibimos la visita de niños que utilizan estas canchas para andar en skate, quienes ofrecieron su ayuda para mantener limpio el lugar ocupando el punto limpio”, señaló.

En la actividad también participaron el Alcalde Claudio Radonich y la Seremi (S) de Medio Ambiente Paulina Otero Izquierdo, quienes valoraron la iniciativa e hicieron un llamado a utilizar los 47 Puntos Limpios ubicados en la ciudad. “Queremos invitar a la gente a cuidar este punto limpio y a que se interesen en el reciclaje. En nuestra oficina ubicada en Av. Bulnes 01040 también tenemos contenedores, los que han sido muy bien utilizados por los vecinos del sector”, indicó Otero.

Por su parte, Claudio Radonich aprovechó la instancia de invitar a la comunidad a informarse de la campaña Punta Arenas Limpio y anunció la intención de incluir el retiro diferenciado de residuos desde los hogares.

“Estamos al debe en materias de Medio Ambiente. Hoy el reciclaje lo hacen exclusivamente empresas privadas y no hay una política de la Municipalidad para poder hacerlo, por eso veo una oportunidad en octubre próximo cuando esté el nuevo contrato de la basura incorporar el retiro de cachureos de manera permanente de los vecinos y el reciclaje de tal manera que los vecinos tengan lugares para dejar el plástico, cartón y vidrio”, anunció.

Este 2017 comienza a operar la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, por lo cual la Seremi del Medio Ambiente ya se encuentra georreferenciando los puntos limpios de la ciudad con el objetivo de generar una aplicación para que la comunidad pueda conocer donde se encuentra el centro de reciclaje más cercano.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente