#MAGALLANES Nombran a los primeros adultos como forjadores ambientales en Puerto Natales

0
238
????????????????????????????????????

Cada 18 de octubre celebramos el Día del Forjador Ambiental, donde se motiva a los clubes de forjadores de cada región a continuar con su trabajo, aportando con soluciones a los problemas ambientales de su comunidad.

En Magallanes existen Clubes de Forjadores Ambientales en toda la región, pero, en esta ocasión se destacaron los de la provincia de Última Esperanza, liderados por la docena de vecinos del barrio Octavio Castro quienes realizaron su juramente frente a todos los alumnos de la escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, en el marco de la Feria Ambiental que realizó dicho establecimiento con el fin de reunir a los clubes de la provincia y comenzar a celebrar el Día de la Región.

Néstor Gallardo Díaz (83 años), integrante del Club de Forjadores Quiero Mi Barrio Octavio Castro, destacó que: “para nosotros es una maravilla tener nuestro propio Club. Cuando llegué a este barrio era una cosa indescriptible el barro que había, el pantano, y verlo ahora modernizado, es un orgullo para nosotros los pobladores”.

En la oportunidad también se realizó la investidura de los Clubes: Guardianes de la Naturaleza y Ambientalistas Australes, de las escuelas Capitán Juan de Ladrilleros y Coronel Santiago Bueras, respectivamente, cada una con más de 20 nuevos Forjadores que orgullosos se comprometieron a cuidar la naturaleza y motivar a sus familiares y amigos a sumarse al cuidado del medio ambiente.

El seremi de la cartera, Claudio Casiccia Salgado, explicó que: “ser Forjador Ambiental es mucho más que un compromiso, es un modo de vida al que se comprometen, porque el cuidado de la naturaleza y el entorno, se debe realizar en todo lugar y momento. Como Ministerio estamos muy orgullosos del trabajo que se está realizando con los clubes de Forjadores en la provincia de Última Esperanza, contribuyendo así, con lo solicitado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, de contribuir de forma activa a disminuir la desigualdad ambiental, siendo nuestra primera tarea lograr una mayor equidad ambiental para todas y todos, lo que estamos realizando desde Magallanes, dando un ejemplo a las otras regiones del país”.

Daniela Águila, de quinto año básico de la escuela Coronel Santiago Bueras, destacó que: “nuestro club, está dedicado a hacer compostaje con lombrices, así que todos dejamos nuestros residuos orgánicos de la colación en la compostera y eso ha ayudado a que no los niños no la tiren al suelo. Estamos muy felices de ser Forjadores, porque en nuestro juramente nos comprometimos a cuidar la naturaleza y no ensuciarla más”.

Los Forjadores Ambientales son una iniciativa del ministerio del Medio Ambiente, que llama a la ciudadanía a ser parte de las soluciones a los problemas ambientales y a trabajar de forma cohesionada en cada comunidad. Todos quienes deseen pueden ser Forjadores, sólo deben inscribirse en la página www.forjadoresambientales.cl.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente.