#MAGALLANES Finalmente se desprendió gigantesco témpano de la plataforma Larsen C en la Antártica

0
282

En las últimas horas se desprendió finalmente un gigantesco témpano desde la plataforma de hielo Larsen C, de 6.000 km2, ubicada en el lado este de la península Antártica.

La plataforma Larsen C corresponde a una plataforma de hielo flotante. “Está sobre el océano, pero crece y es nutrida por los glaciares que se encuentran sobre el continente antártico y que fluyen hacia el océano, o sea, esta plataforma está flotando. Este hielo se forma  partir de precipitación nivosa que se compacta”, afirma la Dra. Pamela Santibáñez, investigadora del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Los desprendimientos de hielo desde plataformas son normales, son parte de su dinámica. Sin embargo, la evidencia indica que la aceleración en el crecimiento de la grieta se produce por un aumento de la temperatura del agua de mar bajo la plataforma de hielo, la cual es consecuencia del cambio climático.

Normalmente, todos los témpanos o icebergs que se desprenden de las plataformas de hielo flotantes o de los glaciares que se encuentran cercanos a la costa antártica, siguen el rumbo de las manecillas del reloj alrededor del continente, saliendo luego por el mar de Weddell. “El témpano que se ha desprendido de Larsen C se movería con rumbo noreste”, acota Santibáñez.

Debido a que el hielo se encuentra flotando sobre el mar, su derretimiento no implicará un aumento del nivel del mar. “Este iceberg tiene una superficie de aproximadamente 6.000 km2 y un volumen de 1.150 km3. Su superficie equivale a dos tercios de la isla de Chiloé y es similar a la superficie de la comuna de Putre o Arauco, y no sabemos aún si el iceberg se mantendrá intacto o se fragmentará”, concluye la investigadora del INACH.