#MAGALLANES Fernando Milagros, el cantautor chileno que se emocionó con la Antártica

0
237

“Cuando uno escribe una canción, nunca sabe hasta dónde puede llegar”. Esto decía el cantautor chileno Fernando Milagros cuando la gente del Instituto Antártico Chileno (INACH) le comentaba vía telefónica que habían elegido una canción suya (Un espíritu) como tema principal del video oficial de la celebración del Solsticio de Invierno 2017 y parte del proyecto “Antartikanos”, que llevaron a cabo el INACH y Corfo.

Fernando Andrés Milagros Vera nació en Talcahuano el 4 de febrero de 1980 y desde hace unos años forma parte importante de la nueva oleada de músicos chilenos. Comparte su tiempo entre el amor a la música y el diseño teatral.

Para el 6 de noviembre, Día de la Antártica Chilena, el INACH efectuó por primera vez una Gala Antártica, en donde Milagros resultó ser el plato fuerte en lo musical, sellando con sus canciones una noche de ensueño. Luego de esto, el cantautor recibió una invitación especial para formar parte de la Expedición Antártica Escolar (EAE 2017), la que cada año premia a los estudiantes y profesores ganadores de la Feria Antártica Escolar con un viaje a la isla Rey Jorge. Esta verdadera travesía, a su vez, forma parte de la Expedición Científica Antártica (ECA 54), organizada por el INACH.

Conversamos con Fernando Milagros cuando recién había terminado de efectuar un pequeño, pero significativo concierto acústico en la base “Profesor Julio Escudero”, del INACH, ante un centenar de estudiantes, investigadores, dotaciones de las Fuerzas Armadas y logísticos de distintas partes del mundo. Aún con la emoción a flor de piel, Fernando nos atiende el teléfono.

¿Cómo te sientes al estar en la Antártica y tocar allí?

Fernando Milagros (FM): Es muy emocionante estar en un lugar tan extremo en el mundo. También es muy emocionante tocar en la base rusa, la estación coreana y en la base chilena del INACH. A pesar de todas las diferencias, etnia, rangos, ocupación, creencias religiosas o políticas, es súper lindo darse cuenta de que existe algo que une a todas estas personas, es como un espíritu de búsqueda, de exploración.

Estar en un lugar donde pocos han estado, es muy emociónate, me lo llevo de regreso como una gran enseñanza.

Este inspirador viaje de cinco días al Continente Blanco, ¿podría dar frutos musicales como una canción o un disco?

FM: Seguro que sí, sin duda, pero estas cosas no son pensadas, solo suceden. No me sentaré a escribir una especie de crónica del viaje y lo vivido. Necesito un tiempo para que decante todo y darme cuenta de lo vivido. De alguna manera, las experiencias siempre se permean en la música y en, al menos, este proceso, estoy seguro que algo habrá.

Luego de este primer viaje al prístino territorio, ¿dan ganas de seguir ligado a la Antártica de alguna manera?

FM: Me encantaría seguir haciendo algo si tengo la oportunidad, sin duda, volvería feliz.

El cantante chileno, permaneció por casi cinco días en la isla Rey Jorge, junto a un destacado grupo de estudiantes de Chile y Estados Unidos, recorriendo los recovecos de la bahía Fildes con su guitarra al hombro y la emoción de tocar en un sitio clave para la ciencia antártica internacional.