#MAGALLANES Estudiantes de 25 comunas de Chile participarán de la XIV Feria Antártica Escolar

0
293

Desde el 19 al 22 de junio, en Punta Arenas, se llevará a cabo la XIV Feria Antártica Escolar (FAE), que cada año organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH). Estudiantes y profesores de 25 comunas de todo el país, se darán cita en la capital de la región de Magallanes y Antártica Chilena, para presentar sus propuestas de investigación en torno al Continente Blanco.

Paulina Rojas Paredes, directora del certamen y encargada de Educación del INACH, apuntó que esta nueva versión de la FAE 2017 obtuvo un incremento significativo en el número de postulantes. “Recibimos 166 propuestas colaborativas de todo el país, 54 postulaciones más que el año pasado, superando los 450 alumnos que enviaron sus proyectos desde todo Chile”.

Rojas Paredes agrega que el 70 por ciento de las propuestas recibidas para esta FAE, fue colaborativo, es decir, el llamado que se efectuó a trabajar entre establecimientos educacionales de distintas regiones para que se asociaran, terminó siendo muy llamativo.

“La gran mayoría de los postulantes hizo su propuesta de manera colaborativa. Hemos seleccionado a 15 propuestas de 28 colegios de Chile para venir a participar de la FAE acá en Punta arenas y 13 de estas son colaborativas. La Feria la estamos efectuando muy adelantada en el año respecto de otras ferias científicas, ya que esta será la primera que se celebra a nivel nacional este 2017”, agrega la directora del encuentro juvenil de ciencia polar.

La Feria Antártica Escolar XIV coincidirá con el solsticio de invierno, lo que se transformará en un mensaje desde Punta Arenas para el mundo y especialmente hacia la Antártica, donde se encuentran las bases de los países con los cuales Chile trabaja fuertemente para realizar ciencia antártica de calidad.

Dentro los seleccionados para la FAE, se pueden encontrar estudiantes de Chiloé, isla de Pascua y Arica, entre otros lugares. En total, son 79 personas participando de esta verdadera fiesta de la ciencia antártica y la educación. “Desde este lunes 19, los jóvenes y sus profesores tienen un completo programa de actividades hasta el jueves 22 en torno a la mejora de sus propuestas de investigación asistidos por tutores científicos y con espacios abiertos a la comunidad”, apunta Rojas.

Cabe señalar que este encuentro se llevará a cabo con el patrocinio de Explora CONICYT y con la colaboración del PAR Explora Magallanes. La comunidad podrá visitar la Feria el día martes 20 de junio, desde las 16:00 hasta las 19:00 h, en el Centro de Eventos Dreams. Los equipos mejor evaluados durante el certamen, serán parte de una verdadera expedición científica a la península Antártica.

Los grupos que participarán son los siguientes: