#MAGALLANES Estudian la susceptibilidad de especies de bivalvos al cambio climático

0
773

En los laboratorios del Instituto Antártico Chileno (INACH), se encuentra trabajando arduamente desde hace un tiempo el biólogo uruguayo Mariano Martínez, como parte de su investigación principal de doctorado denominada “Adaptación evolutiva de bivalvos del genero Yoldia de ambientes antárticos y subantárticos.

Martínez realiza sus estudios en el Alfred Wegener Institut, de Alemania, sobre la susceptibilidad de un molusco del género mencionado (una almeja amarilla y pequeña) a las nuevas condiciones que presenta el cambio climático en el hábitat de estos individuos.

Gran parte de la investigación de Martínez está dada por la comparación fisiológica y molecular de este molusco, ya que una de estas especies vive en la Antártica y la otra en sectores subantárticos de la Patagonia. En el Continente Blanco, se efectuará un experimento de aumento de temperatura en las islas Shetland de Sur, península Antártica, para ver el comportamiento de estos individuos.

“La idea del trabajo en Antártica es poder incrementar la temperatura y así observar qué genes se expresan ante estos aumentos. Además, podremos observar las respuestas de estos organismos. A su vez, la investigación acá en los laboratorios del INACH, con la otra población de individuos subantárticos, en donde disminuimos su temperatura, ya está llegando a su fin. Aquí, una cantidad de organismos fueron sometidos a temperaturas bajo el rango normal de donde se encuentran, pensando en un escenario de cambio climático”, apunta Mariano Martínez.

Algunas de las preguntas detrás de esta investigación son: ¿estos organismos son capaces de colonizar? o ¿podrán ampliar su rango de distribución? Se espera que en enero del 2018, Martínez viajé hasta la península Antártica para finalizar su trabajo.

El biólogo de la Universidad de la República de Uruguay, agrega que los individuos expuestos a bajas temperaturas en los laboratorios del INACH finalmente sobrevivieron todos. “Los organismos sobrevivieron y esperábamos que eso sucediera. Disminuimos su temperatura promedio acá en Magallanes que van desde los 5 ºC a los 11 ºC, hasta los 2 ºC. De estas últimas bajas temperaturas, ya existen indicios en la Antártica, como lo demuestran los trabajos del Dr. Marcelo González (jefe del Departamento Científico del INACH). Nos preguntamos qué pasa con ciertas especies en la Antártica con el incremento de temperatura y si es posible que organismos subpolares puedan colonizar otros espacios”.

Además, hasta Punta Arenas, llegaron para dar inicio a la investigación, la tutora de Martínez, la Dra. Doris Abele y el Dr. Christoph Held, del Alfred Wegener Institut. La Dra. Abele es una experta en bentos y cambio climático, es decir, cómo la comunidad bentónica responde o podría responder bajo ciertas condiciones nuevas en su hábitat.