#MAGALLANES Con numerosas actividades la Región se sumó a la #HoradelPlaneta

0
823

Cuando el reloj marcó la hora indicada, varias casas y edificios dejaron de iluminar. Con este acto simbólico, cientos de magallánicos se hicieron parte de la campaña medioambiental más grande del mundo, la denominada ‘Hora del Planeta’.

Esta iniciativa es organizada por la World Wildlife Fund (WWF), organismo internacional que ya hace 10 años viene con esta campaña que se ha desplegado a todo el mundo. Desde las 18 horas comenzaron las actividades para ser parte de este apagón mundial.

Conaf y fundación Cequa fueron los encargados de comenzar con los preparativos en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, con una muestra de flora autóctona de Magallanes, conmemorando además la llamada ‘Hora del Bosque’ que busca concientizar sobre el cuidado que debemos tener con nuestras áreas silvestres.

La idea de esta hora adicional también es cuidar nuestros bosques, sobre todo tras los incendios que afectaron a nuestro país durante el verano y que se expandieron desde la Región de Valparaíso hasta la Araucanía.

La directora regional de Conaf, Elisabeth Muñoz, participó de esta jornada mostrando parte de la vegetación magallánica y regalando arbustos a los interesados: “Toda actividad que sea para apoyar y para que la gente conozca más sobre su flora es una buena instancia. La idea es que la comunidad los reconozca, vea que son fáciles de plantar y ojalá los pueda tener en sus casas”, expresó.

La muestra incluyó plantaciones de lenga, coihue, calafate, ciruelillo y leñadura. Luego de eso, los protagonistas fueron los niños del Jardín Infantil Josefina Braun, quienes animaron la espera disfrazados de árboles, haciéndose parte de las nuevas generaciones que están conscientes del cuidado del medio ambiente. Acto seguido, hubo una presentación del ballet folclórico Brisa Azul, quienes llegaron a animar la velada. Agrupaciones circenses realizaron acrobacias en el lugar, todo acompañado por una clase de acroyoga dirigida por los profesores René Vargas y Pamela Vega, quienes enseñaron sobre técnicas y desplazamiento.

En el lugar, el seremi del Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez, comentó que “todos los años la WWF nos invita a esta campaña para evitar el cambio climático, un llamado de atención para el planeta y es bueno que cada año haya más compromiso y más jóvenes que apoyan la causa. Nos cuesta solo una hora, desenchufar los aparatos eléctricos, apagar las luces y conversar sobre los comportamientos que uno tiene a diario para el cuidado de la energía, de agua y las acciones que debemos hacer para evitar los gases invernaderos que están matando al planeta”, expresó la autoridad.

Alrededor de las 20.30 horas, decenas de personas se agruparon en la plaza para prender velas y acomodarse. Las luces del lugar se apagaron para dar paso a una clase de meditación guiada. A la misma hora, el Monumento a la Goleta Ancud, ubicado entre las avenidas Colón y Costanera apagó sus luces por algunos minutos, sumándose a esta ‘Hora del Planeta’.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, manifestó el compromiso del municipio por participar de actividades que vayan en apoyo del medio ambiente: “Tenemos que dar un ejemplo como municipalidad, y por eso estamos incorporando dentro de nuestras acciones el reciclaje, y por eso es que todas las iniciativas que colaboren activamente en mejorar nuestro ecosistema por supuesto que las vamos a tomar”, manifestó.

Punta Arenas apagó algunas de sus luces en la noche de ayer, a fin de darle por el lapso de una hora, un pequeño respiro al planeta.

Fuente: Diario El Pinguino de Punta Arenas.