#LOSRIOS Jardín Infantil de Lago Ranco apuesta por la lombricultura y el compostaje

0
204

Según la segunda Encuesta Nacional de Medio Ambiente, realizada por el ministerio del ramo, el segundo problema que reconocen los chilenos es el de la basura, lo que para muchos es habitual en las diversas comunas del país. Con el afán de cambiar esa realidad, es que el Centro de Padres del Jardín Infantil Rucantú de Lago Ranco, desarrolló su proyecto: “Tus desechos son nuestros recursos”.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Protección Ambiental de Ministerio del Medio Ambientey se ha desarrollado desde el año 2015. Su principal objetivo es promover la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, a través de la implementación de un proceso de reciclaje de desechos inorgánicos y orgánicos, el primero a través de un punto limpio al interior del establecimiento y para el segundo tipo de residuos y que se genera la mayor cantidad, a través  del compostaje y lombricultura.

Carmen Gloria Gallegos, Directora del Jardín Infantil Rucantú, quien trabajó como coordinadora del proyecto, comentó su experiencia: “fue una excelente instancia de aprendizaje, de coordinación y trabajo de adultos, coordinando al centro de padres saliente y la nueva directiva, el cómo poder motivar a las personas y hacer conciencia y lo importante que es trabajar el tema de los residuos, e ir formando esta conciencia ecológica en nuestros niños porque ellos son el futuro para poder tener un ambiente mejor”.

Por su parte la seremi del medio ambiente, Carla Peña, destacó la labor social que conlleva el recolectar los residuos orgánicos y la información entregada a los vecinos. “Es muy importante que estas iniciativas sean compartidas con los apoderados, los educadores, los niños, y más importante aún es lo que han hecho entregando información hacia fuera del establecimiento educacional, compartir esta experiencia con la comunidad, sin duda un excelente proyecto”, finalizó.

Esta iniciativa, contó con la colaboración de Fundación Integra, La Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Ilustre Municipalidad de Lago Ranco.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente