#LOSRIOS CONAF capacita a Brigada de Delitos Medioambientales en incendios forestales

0
328

Bajo la premisa “la prevención de incendios forestales es tarea de todos” la Corporación Nacional Forestal Los Ríos (CONAF) , a través de su Sección de Prevención de Incendios Forestales, está reforzando nexos con diversas instituciones que juegan un rol fundamental en el control y el combate de los incendios forestales.

Es en ese contexto que el organismo forestal estrechó lazos con la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones (PDI) por intermedio de una capacitación que abordó temáticas como el contexto regional de incendios forestales, avisos de quemas y regulación de éstas.

Para Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, “el trabajo multisectorial siempre es relevante y en este caso posee más valor cuando se trata de proteger a personas, viviendas, bosques y al medioambiente, de las nefastas consecuencias que traen consigo los incendios forestales”. Ortega añadió además que, “si bien estamos estrechando nexos con diversos servicios públicos, esta labor preventiva recae también en la ciudadanía, la que debe tener conductas responsables que eviten este tipo de siniestros”.

La PDI juega un rol importante en los incendios forestales pues es receptor de denuncias y en caso de ver un delito fragante puede tomar detenida a una persona que origine un incendio forestal. Es por eso la importancia de una capacitación de este tipo, la cual permitirá contar con mayor colaboración en la detección de quemas ilegales.

Calendario de quemas controladas

El organismo forestal es el encargado de otorgar los avisos de quemas controladas a las personas que deseen eliminar desechos vegetacionales mediante el uso del fuego.

En ese sentido CONAF región de Los Ríos otorgará permisos de quemas hasta el 18 de diciembre y por tanto cualquier quema que se realice hasta el 1 de marzo de 2016 es absolutamente ilegal y expuesto a sanciones.

Cabe mencionar que en caso de que el periodo presente un número importantes de incendios, el calendario de quema queda expuesto a estar cerrado hasta incluso hasta abril del próximo año.

Fuente: Conaf.