#LOSLAGOS SAG investiga extraña muerte de aves y perros en Entre Lagos tras denuncia de animalistas

0
327

El viernes 5 de febrero la Sociedad Protectora de Animales realizó una denuncia en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tras el hallazgo de una gran cantidad de animales y aves muertos en un sector rural de Entre Lagos, en la comuna de Puyehue.

Esta situación causó gran impacto en los vecinos del sector, quienes rápidamente fotografiaron las especies que se encontraban muertas en el lugar y luego se presentó una denuncia ante el SAG, la que se efectuó por un presunto envenenamiento con sustancias tóxicas.

Denuncia

Personal del Servicio Agrícola y Ganadero recibió la denuncia y concurrió hasta el lugar para corroborar si efectivamente existían dichas muertes. “Fuimos hasta el lugar para comprobar la denuncia que se presentó en las dependencias, las cuales se evidenciaron y procedimos a tomar muestras de tejidos de ambas especies para investigar”, precisó Edgardo Bustamante, director subrogante del SAG.

En el lugar se encontraron dos perros y alrededor de cinco aves como jotes, tiuques y traros. Todas tenían síntomas aparentemente similares, por lo cual se tomaron muestras del tejido necrótico y se derivó la investigación hasta el laboratorio que se encuentra en Puerto Montt.

Investigación

Dentro del procedimiento regular de la investigación se procedió a realizar entrevistas a los vecinos del sector para sumar mayores antecedentes. Sin embargo, según señala Osvaldo Cea, representante de la Sociedad Protectora de Animales, se han mostrado reticentes frente al tema y no ha querido presentar ningún tipo de declaración, ya que temen a las consecuencias que este hecho les traería.

El SAG se encuentra en pleno desarrollo de constatación de evidencias para determinar cuál fue la sustancia que se utilizó y que causó la muerte de estas especies. Esta investigación podría comenzar a tener resultados la próxima semana y posterior a ello, se podrá ejercer las sanciones correspondientes sobre los responsables de este delito.

Otro factor que está en materia de investigación, es la corroboración de los químicos que están utilizando los agricultores de la zona, el cual podría no ser el adecuado para la fauna doméstica y silvestre.

Denuncias pertinentes

El director subrogante del SAG señaló que, para que las denuncias lleguen a buen término es preciso que se realicen en un periodo máximo de dos días para evitar que no se extiendan los procesos de autolisis (autodestrucción de la célula), lo cual es fundamental para que se pueda ejecutar el proceso de investigación y aseverar que existió una matanza intencional producto de un problema toxicológico u otro factor. En este caso, las pruebas se realizaron justo en el tiempo límite.

“Estamos realizando las pruebas del tejido necrótico, el cual determinará la causa de muerte de estas especies”, expresó Edgardo Bustamante, Director subrogante SAG.

Fuente: El Austral de Osorno