#LOSLAGOS Libres y con la medida cautelar de firma mensual quedaron imputados por organizar peleas clandestinas de gallos

0
295

Durante la mañana de este martes fueron formalizados, en el Tribunal de Río Negro de la Provincia de Osorno,  las 16 personas que fueron detenidas por organizar peleas clandestinas de gallos en un sector rural  de la comuna tras un operativo de la PDI llevado a cabo el domingo.

Luego de escuchar lo informado por la Fiscalía, el juez del Tribunal de Garantía determinó que los 16 imputados quedaran libres y con firma mensual además de arraigo nacional. Se estableció un plazo de 60 días para la investigación.

Según la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, “se pidieron medidas cautelares de baja intensidad considerando que la mayoría no tiene antecedentes penales previos. Los imputados quedaron con la prohibición de salir del país y la obligación de firmar”, explicó la representante de la Fiscalía Local.

Asimismo Chahín señaló que  los imputados “quedaron con la prohibición de acercarse a la denunciante, que dicho sea de paso ha recibido amenazas y ostigamiento asociados a esta denuncia desde que se gesta el procedimiento”, explicó la Fiscal.

Nuevos antecedentes

Durante el transcurso de la audiencia realizada, se planteó la posible presencia de sustancias químicas en los gallos que eran ocupados para las peleas. Se sospecha la utilización de  anabólicos, que ayudaría a disminuir el cansancio en las aves, lo que será confirmado a través de exámenes a uno de los gallos que fue encontrado muerto en el desarrollo del operativo efectuado por la PDI.

Al respecto, Chahín indicó  “no sabemos el tipo exacto (de sustancia), eso será objeto de peritaje, pero se inyectan por lo general anabólicos que suprimen los efectos del cansancio y del dolor, y que permiten que el gallo continúe en la pelea”, comentó la abogada.

También la abogada señaló que la banda desbaratada tenía un sistema de práctica sistematizada para el desarrollo de las peleas clandestinas que organizaban, hace un tiempo según revelan los antecedentes de la investigación. “Se advirtió la presencia y maltrato de un gran número de aves, en el operativo encontramos alrededor de 80 gallos (…) Hablamos de una práctica sistemática destinada a la crianza de estas aves sin otra finalidad que pelear”, concluyó la Fiscal Chahín.