Los Lagos Notas Regionales

#LOSLAGOS En Los Muermos se desarrolló seminario del tema leña como fuente de energía

EPA news
Written by EPA news

En el centro cultural en la comuna de Los Muermos se desarrolló con pleno éxito el primer Seminario Forestal de Dendroenergía: el Bosque como fuente de energía y desarrollo económico sustentable, instancia organizada por CONAF, Municipalidad de Los Muermos y el Gobierno regional de Los Lagos.

En la actividad estuvieron presentes en Alcalde de Los Muermos Emilio González, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, el Seremi de Energía, Javier García, el Director de CONAF Los Lagos, Luis Infante, concejales, pequeños productores forestales, representantes de comités madereros, estudiantes, universidades y público en general.

Además, la actividad contó con una muestra de maquinarias de punta que se utiliza en el ámbito forestal, donde la gran atracción fue el “Aserradero Móvil”, el que en forma mecánica deja listos los trozos de leña, los que se venden al público consumidor.

Cabe consignar que la leña es el energético más económico y el segundo más importante de Chile. La leña como tejido vivo contiene una gran cantidad de agua cuando está recién cortada o elaborada, pero con un contenido inferior al 25% de humedad reduce la emisión de partículas, las que son dañinas para la salud y fuente de enfermedades respiratorias, sobre todo en invierno.

“Para nuestro ministerio es muy importante este primer seminario de Dendroenergía en la comuna de Los Muermos. Como región y país tenemos un gran desafío de buscar soluciones sustentables a la gran demanda energética que hoy tenemos. La idea es aprovechar de mejor manera todos los recursos naturales que tenemos en la zona”, sostuvo Pamela Bertín, Secretaria Regional del Ministerio de Agricultura.

En este contexto, Luis Infante, Director regional de CONAF Los Lagos- enfatizó “este seminario tuvo como objetivo dar a conocer todos los aspectos productivos, de comercialización y manejo sustentable en el tema de la leña que está muy asociado al bosque nativo. Esto bajo el alero de un programa de Dendroenergía que es financiado por el Gobierno regional de Los Lagos, cuyo programa comenzó el 2012 y ahora este año está finalizando. CONAF ha sido la institución que ejecuta este programa en la región, donde se han realizado planes de manejo y acompañamiento a los productores forestales de la zona, donde se ha puesto en valor en la primera línea de acción a un producto tan importante en el sur de Chile como lo es la leña”.

Para el Alcalde de Los Muermos, Emilio González “está fue una gran instancia de participación y conocimiento para toda la comunidad, sobre todo de los integrantes de los diferentes comité madereros que tiene Los Muermos. Nosotros ya venimos trabajando desde hace años junto a la CONAF”.

Por su parte, Nolasco Soto, Presidente de la Unión Comunal de Comité Maderero de la comuna de Los Muermos, este seminario representa un gran avance de aprendizaje y debate en torno al tema leña, “nosotros participamos muy motivados junto a nuestros asociados de este seminario. Nosotros los pequeños propietarios forestales tenemos mucho que aprender y conocer. La idea es tener un manejo sustentable del bosque nativo, la gente ya no puede seguir destruyendo nuestros bosques”.

Uno de los expositores del seminario fue Rony Pantoja, profesional Jefe Nacional de la Unidad de Dendroenergía de la Corporación Nacional Forestal CONAF, quien destacó que “para nuestra institución este fue un seminario muy importante. La comuna de Los Muermos hace mucho tiempo que viene trabajando muy fuerte el tema de la leña, asociado al bosque nativo. Yo creo que los productores de leña y los propietarios de bosque nativo ya están entendiendo que la base de su éxito es el manejo sustentable al bosque nativo, a nosotros nos interesa la producción de biomasa de calidad y también nos interesa desde donde proviene el producto, que este tenga un origen legal y que el predio tenga un plan de manejo vigente aprobado por CONAF”.

CONAF enfatiza que al preferir leña seca, esta provenga de bosques con Plan de Manejo autorizado por la Corporación. Si usted cuida el bosque, ayuda a disminuir la contaminación ambiental y obtiene una mejor calefacción.

Fuente: Conaf.

About the author

EPA news

EPA news