#LOSLAGOS Cochamó tendrá el primer trekking en silla de ruedas en la región

0
646

La posibilidad de poder recorrer en silla de ruedas las maravillas de Cochamó está pronto a ser una realidad. El proyecto Wheel the World se ha unido con Puelo Patagonia para integrar una alianza que permita ofrecer sillas de rueda especialmente equipadas para recorrer la belleza natural que ofrece la cordillera de la región de los Lagos.

Wheel the World es una iniciativa que surgió hace un año y que busca que lugares de alto valor turístico y natural de Chile sean explorables por personas con discapacidad. A través del desarrollo de programas de deporte financian equipos de trekking y kayak para personas con discapacidad, que luego son donados a lugares donde se practica el turismo aventura. Para esta temporada de verano, Wheel the World y la ONG Puelo Patagonia, esperan recorrer por primera vez en silla de ruedas el sendero de la Junta en el prístino Valle de Cochamó, en la región de Los Lagos.

En el proyecto de Cochamó la expedición será de 7 días haciendo trekking, kayak y pesca con mosca. “Puelo es un lugar único en el mundo, donde las personas pueden disfrutar de paisajes prístinos y conectarse con la naturaleza, esta conexión es primordial para entender el valor de conservarla y cuidarla, que es lo que nosotros promovemos. Las condiciones físicas no deben ser un impedimento, por eso quisimos sumarnos y colaborar para que la silla se quede en la comuna de Cochamó y para que los guías locales puedan ofrecer a más usuarios recorrer esta ruta que une el Valle de Cochamó con el Valle del río Puelo” dijo Josefina Vigouroux, Directora Ejecutiva de Puelo Patagonia.

En Chile el 35% de los hogares tienen algún integrante con discapacidad y solo el 31% de las áreas protegidas cuentan con alguna variable de accesibilidad. Asimismo la ONU reconoció como derecho de las personas con discapacidad, el acceso a programas deportivos, recreativos y turísticos, en igualdad de condiciones que las demás. Desde esa primicia Álvaro Silberstein fundador del programa, que es usuario de silla de ruedas hace 12 años, busca donar sillas especializadas a distintos maravillas naturales de nuestro país.

“Fuimos la primera expedición de un usuario en silla de ruedas en hacer el circuito W en las Torres del Paine, y todo el equipamiento y los recursos que levantamos los donamos al lugar, y en solo tres meses ya tres personas han recorrido el parque” dijo el fundador.

Para financiar el programa esta semana se lanzó el crowdfunding y los organizadores invitaron a participar a empresas y particulares. “Estamos haciendo una campaña de financiamiento para comprar dos sillas de trekking modelo Joellette y el equipamiento para adaptar kayak, los cuales después serán donados a un operador local, tanto de la zona de Puerto Varas como el Valle de Cochamó”.

Las personas que quieran aportar pueden hacerlo a través de internet visitando el Facebook de Wheel the World y Puelo Patagonia, y las empresas que quieran ser auspiciadores deben enviar un correo a info@puelopatagonia.cl”.