Los Lagos Notas Regionales

#LOSLAGOS Celebran el día de la Gaviota en Ancud

EPA news
Written by EPA news

Este fin de semana se celebró en la comuna de Ancud el Día de la Gaviota 2015, organizado por  la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC).El objetivo de la actividad fue congregar a personas, grupos y organizaciones con el deseo de conocer, valorar y proteger a las aves como parte vital de los ecosistemas acuáticos y el patrimonio natural, iniciativa que se desarrolla desde el año 2009.

Este año la fiesta se celebró los días 27, 28 y 29 de noviembre, coincidiendo con la masiva llegada de la gaviota de Franklin a las costas chilenas desde su viaje migratorio iniciado en el hemisferio norte.Según explicó Vanessa Durán bióloga ambiental del Cecpan, en el marco de esta fecha se desarrolló una salida por las costas ancuditanas que se inició en la avenida costanera Salvador Allende, para llegar al fuerte San Antonio y culminar en el sector de Arena Gruesa.

Para cumplir dicho objetivo, se usó como especie bandera a la Gaviota Franklin que es muy común en la zona. Al encuentro asistieron cerca de 20 personas quienes observaron las diversas especies de aves que hay en la zona.

“Reconocimos cerca de 25 especies y la gente se fue bien sorprendida y lo vimos hoy día. Ahora ellos pueden realizar el mismo trayecto pero darse cuenta que hay una riqueza mucho más amplia que sabían hace dos horas atrás y también poner en valor porque llegan estas especies acá, algunas vienen a reproducirse y otras vienen alimentarse. Todas estas anécdotas hacen que valoren mucho mas la fauna y diversidad que tienen en su propia ciudad”, indicó.

Por su parte Jorge Cárdenas encargado de redes sociales de Cecpan, añadió que lo importante es que la propia ciudadanía pueda reconocer más de su propio borde costero y las especies que están, las que muchas veces no se toma en valor pero que han estado siempre allí.“Hay muchísima riquezas en estas costas y varias especies migratoria. Incluso hubo especies que no habíamos visto. Creo que estamos en deuda con valorar lo que tienen nuestras costas ya que mucha gente no tiene el aprecio que quizás se debiera tener, bota mucha basura en las costas y que perjudican las especies”,lamentó.

Fuente: SoyChile.cl

About the author

EPA news

EPA news