#LOSLAGOS Animales de Puerto Varas accederán a cirugías mayores gracias a convenio con Universidad San Sebastián

0
246

Con el fin de tener una instancia donde se puedan practicar cirugías mayores a animales de compañia que lo requieran y sus dueños sean de escasos recursos, la Municipalidad de Puerto Varas y la sede Patagonia de la Universidad San Sebastián firmaron un convenio donde un total de 25 animales podrán operarse en el Hospital Clínico de dicha Casa de Estudios. Los beneficiarios del convenio tienen que ser usuarios del Centro de Atención Veterinaria de la comuna, aclaran desde el municipio.

La firma del acuerdo fue destacada por el vicerrector académico de la USS sede Patagonia, José Guillermo Leay, en cuanto al servicio que le va a proporcionar a la comunidad. “Estamos firmando un convenio que tiene que ver con mascotas que han sido atropelladas y que requieren una cirugía mayor, nosotros las vamos a acoger y las vamos a atender en nuestro campo clínico”, indicó la autoridad universitario al sitio soychile.cl

Por su parte, el  alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, destacó que gracias a la firma del acuerdo su municipio está abordando en parte las exigencias que se establecen en la Nueva Ley de Tenencia Responsable.  “ A partir de este convenio, somos una de las comunas pilotos que estamos adelantados en las imposiciones que nos mandata la Ley pero muy lejos del 100% para cumplir en efectividad lo que nos impone el Gobierno por la Ley de Tenencia Responsable . Va a ser la municipalidad que va a pagar los gastos tanto de traslado como de los insumos médicos, para las intervenciones mayores de nuestros canes o mascotas”, precisó el edil.

En tanto, el Director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, Guillermo Santibañez,  detalló los detalles del acuerdo que se firmaron. “Al Centro Veterinario Municipal que tiene esta comuna nosotros prestamos apoyo para que ellos nos deriven los casos más complejos que requieren radiografías, ecografías, cirugía y muchas veces también rehabilitación kinesiológica, dando 25 cupos para los casos de mayor complejidad para su atención en el Hospital Clínico de la Universidad San Sebastián y en el centro kinesiológico veterinario, que es único en la región. Esto es para personas de escasos recursos que son cirugías que pueden llegar a costar entre 300 y 500 mil pesos”, comentó Santibañez.

Una noticia positiva para nuestros hermanos menores de la comuna de Puerto Varas que, sin lugar a dudas, se debe destacar.