Las claves para afrontar adecuadamente el calor en los perros

0
250

De acuerdo a los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, durante este fin de semana las temperaturas en algunas zonas del país podrán llegar fácilmente a los 36 grados, días de calor extremo que no solamente los sufriremos los humanos sino también los animales como el caso de los perros y ante lo cual es necesario tomar una serie de precauciones con el afán de evitar complicaciones en la salud del can.

Según los especialistas, el calor en los perros puede matar al animal en unos pocos minutos. El Golpe de Calor, conocido también como Hipertermia, es  generado a causa del calor en el perro y que corresponde a un aumento de la temperatura corporal la cual puede generar daños y problemas en los procesos fisiológicos del animal.

Los perros  “sudan mínimamente por las almohadillas de las patas y no soportan altas temperaturas ambientales”, explica Andrés Vera, Psicólogo especialista en comportamiento canino  de Psicocan Chile, en conversación con EPA news. El jadeo y  las zonas aisladas que tienen poco pelo, como puede ser el vientre, son otra de las formas que ocupan los perros para lograr bajar la temperatura corporal.

El calor excesivo  en los perros causa una disminución del azúcar y las sales en el cuerpo, con lo cual aumenta el riesgo de un daño neurológico o renal en el animal. Dado  a lo anterior, los dueños pueden  “evitar los golpes de calor y deshidratación,  no dejando  a sus perros  en los autos , mantenerles constantementeperro tomando agua agua fresca y fría, no haciendo  ejercicio con el a pleno sol , evitando el uso del bozal ,no dejándolo en lugares sin sombra, en superficies de hormigón o asfalto”, comento Andrés Vera.

La temperatura interna del can sobre los 42 grados, un aumento considerable del ritmo cardíaco, temblores musculares, decaimiento considerable de sus fuerzas, alteración del color de las mucosas y tambaleo son algunos de los síntomas que  indica que el perro está sufriendo un golpe de calor.

“Si experimenta deshidratación, con vómitos y diarrea, debes llevarlo a un veterinario, si es un caso leve puedes usar soluciones electrolíticas , las mismas usadas para los niños y que venden en Farmacias, también puedes darle de beber Gatorate o simplemente abundante agua helada, lo cual ayudará a hidratar bajar rápido la temperatura”, explico el especialista.

En el caso de la diarrea, “la crema de bismuto sirve para cortarla: 1 cucharada de té después de cada deposición o cada 3 horas, lo que pase primero. Si el can  no toma agua, la gatorade o la bebida Seven Up  por si solo. Si el perro no está bebiendo por si solo agua o gatorate, podemos darle de beber con jeringa”, agrega Vera. “, agrega Vera. Luego del último vómito, el animal debe tener una dieta liviana que puede ser arroz con pollo, el cual ojala esté recocido. Todo esto complementado con la visita al veterinario. 

Si notamos al animal acalorado excesivamente, podemos envolverlo en toallas húmedas y dejarlo en una zona fresca para que de forma paulatina vaya recuperando su temperatura. Un aspecto clave, ya que podemos provocar un cuadro de hipotermia en el animal.

En definitiva, la clave es tener una actitud responsable con los perros, preocupándonos constantemente de su bienestar y que esté en zonas no calurosas para que pueda vivir feliz.